Aumentó Spotify: cómo eran los tiempos nostálgicos de Napster, Audiogalaxy Satelite, Kazaa y Winamp
La “Generación 56K” quedó marcada por la incipiente etapa de internet y nunca la olvida.
La plataforma de reproducción de música online Spotify anunció en los últimos días sustanciosos aumentos en sus planes de escucha premium vía correo electrónico a sus usuarios, que ahora pasaron de $1.299 a $2.499 en el caso del Premium Individual, de $1.699 a $3.299 el Premium Duo (que le permite escucha a dos usuarios distintos) , de $2.199 a $4.199 el Premium Familiar y de $699 a $1.299 el Premium Estudiantes.
Cabe destacar que Spotify surgió en 2006 en Estocolmo, Suecia, y generó una verdadera revolución al cambiar de manera radical la forma de escuchar música en un formato online y on demand que anteriormente no existía. De alguna manera, Spotify se benefició de la crisis que vivió el sitio The Pirate Bay, también sueco, que ofrecía la posibilidad de descargar música de forma gratuita vía Torrent y que fue perseguido de manera judicial hasta que dejó de funcionar.
Igualmente, la historia de la música en internet se remonta varios años atrás, en los finales de la década del ´90, cuando surgieron programas de descarga llamados P2P como Napster, Audiogalaxy Satelite, y Kazaa, que permitían que los usuarios de internet intercambiaran archivos de música entre sí de manera directa.
Eran épocas en las que Internet aún era incipiente en la Argentina y en el mundo y en las que los usuarios se conectaban a la red vía telefónica con módems de 56K, una etapa romántica que muchos jóvenes que ahora tienen 40 años o más, popularmente llamados “Generación 56K”, añoran y que ya nunca más volverá.
Todo comenzó con Napster
Durante la década de los ´90 en la Argentina se consumía música básicamente a través del formato CD y con la irrupción de internet surgió un revolucionario programa llamado Napster que permitía descargar canciones directamente desde la red en formato P2P.
Esta plataforma se creó a finales de 1999 y para febrero de 2001 ya era más que popular debido a que la utilizaban 26 millones de usuarios en el mundo, lo que generó una verdadera revolución y un cambio importante de paradigma.
Descargar una canción de Napster con un módem de 56K podría llegar a tardar casi media hora y un dato a tener en cuenta es que si el usuario que estaba compartiendo el archivo musical se desconectaba, la misma se cortaba en ese instante y quedaba inconclusa, por lo que era muy común que los receptores le escribieran por el chat que tenía la aplicación pidiéndole que “se quedara hasta el final de la transmisión”.
El período de actividad de Napster fue corto debido a que varias discográficas demandaron a la aplicación, que terminó cerrando en septiembre de 2021. Un dato a recordar es que Metallica fue la primera banda en demandar a Napster por derechos de autor. Luego de estas situaciones, Napster se reconfiguró y hoy tiene un convenio con una empresa de celulares para proveer un servicio de streaming para Latinoamérica.
Audiogalaxy Satelite
Luego de que Napster finalizara su período de actividad por causas judiciales el sitio P2P que se volvió muy popular para descargar música fue Audiogalaxy Satelite, que ofrecía una versión mejorada del servicio, debido a que las canciones podían quedar en cola de espera para descargarse y cuando se conectaba el usuario que la tenía alojada se completaba la descarga.
Audiogalaxy Satelite surgió en 1998 y supo tener una gran discoteca y era posible descargar una gran cantidad de temas, incluso mucho más que en Napster, aunque también tuvo una vida corta: en septiembre de 2002 dejó de ofrecer su servicio P2P y licenció su servicio de streaming comercial Rhapsody. Actualmente la compañía pertence a Dropbox.
Kazaa
El tercer programa P2P en la línea sucesora que más utilizaron los argentinos para descargar música fue Kazaa, que se creó en 2001 y generó la vuelta de tuerca de que también se podían descargar archivos de video en formato de DivX, algo que las dos plataformas anteriormente mencionadas no permitían.
Kazaa también tuvo un breve tiempo de apogeo en el formato P2P y luego se asoció con Streamwaves para ofrecer un servicio de streaming. Fue una de las últimas grandes plataformas P2P para el intercambio de música antes de que emergiera el sitio The Pirate Bay con el formato del Torrent, pero eso es ya otra historia.
Winamp, el reproductor de música más querido y recordado
Toda esta música que comenzó a circular en la etapa incipiente de internet generalmente fue reproducida en Winamp, un reproductor multimedia creado en abril de 1997 y que fue distribuido de manera gratuita por la empresa Nullsoft y que luego fue adquirido en 1999 por AOL cuando era uno de los más utilizados por los usuarios.
Winamp fue muy popular debido a que permitía ejecutar música de una manera muy sencilla: solamente había que clickear el ícono de abrir carpeta y se ponía desde allí la música seleccionada o incluso se podían arrestar los archivos de la carpeta directamente a la lista de reproducción. También contaba con un sistema novedoso de ecualización que permitía reproducir la música con las características determinadas por el oyente.
Actualmente, algunas páginas especializadas en Abandonware permiten descargar las opciones antiguas de este reproductor y también existen versiones modernas que se pueden descargar para celulares con sistemas operativos Android e IOS.