El Gobierno aumentó a 2 millones de pesos la recompensa ofrecida para poder hallar al coautor del travesticidio de Diana Sacayán, por el que ya hay un condenado a prisión perpetua.

A través de la Resolución 36/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación elevó el ofrecimiento de dinero para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión de la persona que intervino en el crimen ocurrido entre la noche del sábado 10 y la madrugada del domingo 11 de octubre de 2015 en el departamento de Avenida Rivadavia 6.747, en la Ciudad de Buenos Aires, donde residía la referente de la comunidad trans.

Sacayán fue asesinada de 13 puñaladas por Gabriel David Marino y otra persona: ambos, según la investigación, atacaron a la víctima con un cuchillo de cocinero, la golpearon violentamente, la ataron de pies y de manos, la amordazaron y apuñalaron en el abdomen.

En junio de 2018, Marino fue condenado a prisión perpetua bajo los cargos de homicidio agravado por odio de género y violencia: fue la primera condena por travesticidio dictada en el país. Sin embargo, en octubre de 2020 un fallo de la Sala I de la Cámara de Casación Nacional excluyó el agravante de "odio a la identidad de género", pese a que había ratificado la pena contra Marino.

Tras esa resolución, el fiscal Ariel Yapur y la fiscal Mariela Labozzetta presentaron un recurso extraordinario contra el fallo, ya que consideran que el ataque "estuvo orientado en afectar a la víctima en los lugares que conforman su identidad como mujer travesti".

Además, para la y el representante del MPF, la decisión de Casación "invisibiliza el contexto de discriminación y violencia que sufrió Diana Sacayán por su identidad travesti, diluyendo sus particularidades en el contexto más amplio de desigualdades de género entre varones y mujeres".