Atenti al ladri: roban más en oficinas y locales que en viviendas
La tendencia del "choreo" de este año repite 2023. Pero cambiaron a los lunes, martes, miércoles y sábados. Córdoba, Mar del Plata y Rosario, las más activas.
Comercios, locales y oficinas siguen siendo este año blancos predilectos para el robo por sobre los hogares, según datos procesados por el Observatorio de Seguridad del sector de las alarmas.
El reporte que analiza el estado de situación entre los comercios y las residencias señala que, en el primer trimestre de este año, los negocios siguen posicionándose como los más afectados por hechos e intentos delictivos en un 112% más, en comparación con las casas particulares.
La novedad respecto de 2023 radica en que los delincuentes dedican una jornada más que antes a sus incursiones, principalmente porque las potenciales víctimas les han ido dificultando las operaciones y necesitan más tiempo.
La mayor frecuencia se advierte en otros indicadores, como el crecimiento del delito en todas las categorías y modalidades en la provincia de Buenos Aires, donde en 2023 se radicaron 2.900 denuncias por robos, asaltos, entraderas, peleas callejeras, abusos, violaciones o estafas.
Las causas de “impacto público y social” —como son los robos, asaltos ataques de motochorros, “escruches” y otros delitos “contra la propiedad” aumentaron el 20%: 408 mil el año pasado, que representan el 39% del total de todas las denuncias formales.
Las localidades con los mayores incrementos en el número de casos son Mar del Plata (25,9%), La Plata (19%), La Matanza (18,3%), Moreno-General Rodríguez (18,1%) y Lomas de Zamora (15,1%).
La Procuración de la Corte de Justicia Bonaerense registró, en promedio, 2.900 denuncias por robos, asaltos, entraderas, peleas callejeras, abusos, violaciones o estafas.
La particularidad es que hubo un 14% más de muertes por situaciones violentas e intencionales, a 2,2 por día.
De acuerdo con el informe sectorial, en el primer trimestre de 2024 los delincuentes cambiaron los días preferidos para salir, de modo que en vez de los jueves, viernes y domingo del año pasado, optaron por lunes, martes, miércoles y sábados en estos primeros meses.
Lo que no modificaron fueron las franjas horaras. Las madrugadas entre las 2 y las 4 siguen siendo las apuntadas, lo mismo que entre las 20 las 21, según se trate de entraderas, hurtos en la calle o irrupción en las viviendas o comercios cerrados.
Febrero fue el mes en que se produjeron más casos de inseguridad, coincidiendo con la época de feriados turísticos en el país, seguido de enero y marzo respectivamente.
Las ciudades con más casos
Otro dato relevante que arroja el informe está asociado a las ciudades que han sido más afectadas por robos e intrusiones.
En el primer trimestre de 2024, Córdoba es la más prolífica en probabilidades de mayor incidencia de casos, con un 52%, seguida de Mar del Plata con un 30% y Rosario con un 18%.
Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure Argentina, destaca que el servicio de la Central Receptora de Alarmas ha sido fundamental a la hora de prevenir y evitar un acto delictivos, luego de haber relevado varios hechos que lo corroboran, por lo que apuntan a continuar desarrollando y potenciando servicios tendientes en esta línea de prevención y cuidado”.
Más puertas a cuidar
El explosivo crecimiento de usuarios en Internet extendió la vulnerabilidad de las personas, de la exposición fisica en calle, vivienda y automóvil a la penetración de la delincuencia a través de dispositivos y con los consumos online y las redes sociales como caballos de Troya de los ciberdelincuentes.
En estos días, el Hot Sale, uno de los eventos de masivas promociones en línea, como lo son el Cibermonday, Black Friday, se apresta a concentrar movimiento electrónico de dinero para el 13 y14 de mayo. Expone a empresas y clientes a la intromisión de los hackers.
El millar de oferentes habituales de bienes de consumo preparan las estrategias de ciberseguridad para intentar proteger la información sensible de sus clientes, más aún durante estos acontecimientos de alto caudal de transacciones en línea.
Los ciberdelincuentes dedican todo el tiempo a perfeccionar las técnicas para acceder a claves, datos de los clientes y cuentas bancarias de los participantes, sean los que emiten pagos como los que los reciben.
Un estudio de Global Cybersecurity Outlook, realizado a principios de 2024, reveló que 4 de cada 10 empresas sufrieron un ciberataque en el último año, y que, el 54% de las organizaciones no cuenta con el conocimiento ni la preparación suficiente para hacer frente a las posibles vulnerabilidades cibernéticas.
Los peligros y las claves para proteger los datos, así como mantener la estabilidad de las plataformas durante este tipo de eventos, se vuelven esenciales para fortalecer las estrategias de ciberseguridad.
Pero en las prácticas habituales de la vida en red la privacidad de los que revelan sus datos personales se ve jaqueada y a merced de ataques, extorsiones, abusos, estafas e inmumerables riesgos que, por invisibles, no son menos importantes para prestarles atención.