Con la llegada de frío arranca la temporada de ballenas en la Argentina y la Patagonia se vuelve el epicentro para avistar ejemplares de ballenas francas australes, las más conocidas que llegan a esta región y que se ha vuelto muy populares entre los turistas. 

La temporada de ballenas en la Argentina comienza en junio y finaliza en septiembre, aunque el pico alto de avistamientos suele darse entre los meses de septiembre y octubre. 

: 

Península Valdés: es uno de los lugares más destacados del mundo para el avistamiento de ballenas. Las ballenas francas australes del sur llegan a estas aguas para reproducirse y dar a luz a sus crías. Hay varios lugares en la costa donde se pueden divisar ballenas como Punta Flecha y El Doradillo.

Las ballenas se pueden apreciar fácilmente desde la costa de Puerto Madryn. Foto: NA/Patagonia Azul Turismo

Puerto Madryn: es una ciudad costera que ofrece una excelente base para el avistamiento de ballenas y otras actividades marinas. Se pueden apreciar las ballenas francas australes desde la costa y también varios operadores turísticos ofrecen excursiones en embarcaciones par poder ver a los cetáceos más de cerca. 

Golfo Nuevo y Golfo San Jorge: son dos áreas significativas en la provincia de Chubut en las que se puede avistar ballenas francas australes. Está ubicado en la costa noreste de la provincia de Chubut, con Puerto Madryn y Puerto Pirámides como las principales localidades a lo largo de sus costas.