Escasez de agua, aumento de temperatura y fallas en los sistemas de distribución de energía son algunos de los efectos que prevé el Gobierno en caso de que continúe la tendencia en el cambio climático.

A una semana de la aprobación en el Congreso de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable envió este miércoles a la Jefatura de Gabinete el Plan Nacional con las acciones estipuladas para hacer frente a la problemática.

En el documento elaborado por el área ambiental se remarcó que durante el período 1960-2010 "en la mayor parte de la Argentina no patagónica, se observó un aumento de la temperatura media de alrededor de 0,5 grados centígrados, llegando a superar 1 grado en algunas zonas de la Patagonia".

"En el centro del país hubo un menor aumento de temperatura e incluso se han observado disminuciones en algunas zonas. La temperatura mínima tuvo mayores aumentos que la temperatura máxima, la cual tuvo disminuciones generalizadas en el centro del país. Además, opuesto a lo que sucedió en el resto del país, la temperatura máxima en la Patagonia tuvo un aumento mayor o similar a la mínima", precisó el texto.

Asimismo, la Secretaría conducida por Sergio Bergman indicó que en el este y norte del país hubo "menos heladas y olas de calor más frecuentes", así como también que "en las regiones próximas a la ciudad de Buenos Aires, los días del año con olas de calor se duplicaron entre 1960 y 2010".

BUENOS AIRES, NA

NOTA COMPLETA PARA ABONADOS

http://www.facebook.com/AgenciaNA
http://twitter.com/NAagencia