Cuatro reconocidos pasteleros integran el equipo argentino que participará en una nueva edición del Mundial de Panettone, que se desarrollará desde el lunes próximo en distintas ciudades de Italia.

El equipo, capitaneado por Juan Manuel Alfonso Rodríguez, de la emblemática Panadería Artiaga, fue y es el primero de toda América en haberse clasificado para este certamen internacional, que se celebra cada dos años en ese país.

Además de Rodríguez, también representarán a la Argentina los pasteleros Mariano Zichert, Nicolás Welsh y Samuel González.

Este año, se llevará a cabo desde el 9 al 13 de octubre en Verona, mientras que el sábado 14 será la final en Milán, cuna mundial del panettone.

LEÉ: Un pastelero argentino busca sponsors para competir en el Mundial de Panettone

En esta ocasión participarán ocho equipo de todo el mundo, y además de Argentina también pudieron clasificarse Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, España y Taiwán.

El Panettone World Championship (PWC por sus siglas en inglés), es el único campeonato mundial oficial de PanettoneSe lleva a cabo cada dos años en Milán, donde nació este producto que es parte de la cultura italiana hace siglos, reconocido como una de las piezas más complejas de la pastelería mundial por su tiempo y forma de elaboración y que en estos últimos años se volvió una moda a nivel internacional.

En 2021, Rodríguez logró la primera participación de Argentina en el Mundial, que entonces era individual, luego de haberse consagrado Campeón Argentino de Panettone.

La Argentina fue el primer, y hasta ahora el único país del continente americano en clasificarse para el Mundial.

Rodríguez integra la tercera generación de panaderos de la tradicional Panadería Artiaga, ubicada en el barrio porteño de Saavedra, que forma parte de la Cámara de Confiterías de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires).

Para este año la competencia es diferente, y también más compleja: se desarrollará en equipos, cada uno de ellos integrado por tres chefs, uno de los cuales asume el rol de capitán, y un coach que será juez y deberá puntuar a las demás selecciones.

Tendrán que cocinar tres tipos diferentes de panettone que deberán prepararse al mismo tiempo. Se evaluará cada detalle, tanto en el momento de la elaboración, como en la presentación final.

Las tres versiones incluyen un clásico panettone italiano de pasas con naranja; un chocottone (con masa semiamarga y trozos de chocolate) y un panettone innovazione (cada equipo propondrá algo distinto pero debe ser salado, tener dos ingredientes típicos del país de origen y ser amigable con el medio ambiente).

La primera parte de la competencia se llevará a cabo en Verona, allí los equipos tendrán el día 9 de octubre para presentarse y del 10 al 13 para elaborar el panettone a la vista de los jurados. 

Luego, el 14 de octubre la etapa final de la competencia se mudará a la feria gastronómica más importante del mundo, la famosa "Host Milano", donde será la evaluación final de las tres variantes de panettone.