La Cámara Federal de Paraná apartó al juez federal  Leandro Ríos de la investigación por narcotráfico sobre tres personas y luego de que hubiese pocos avances, a tal punto que había impuesto la “falta de mérito” sobre ellos.

El juez había justificado que no había podido avanzar, porque en la pesquisa para encontrar la droga no hubo orden judicial previa.

El 21 de julio pasado, la policía de Entre Ríos detuvo a un vehículo en el que viajaban dos hombres y una mujer. Al revisarlo, encontraron 2,1 kilos de cocaína y unos 5 gramos de marihuana, junto a dinero en efectivo.

Fueron detenidos pero el juez los liberó y dictó la falta de mérito, aduciendo que no hubo orden previa judicial para revisar ese vehículo.

El fiscal general Ricardo Álvarez apeló su decisión y se quejó ante la Cámara federal de Paraná.

Ahora, los camaristas Mateo José Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren anularon la decisión del juez para que se dicte un nuevo fallo en el caso.

Será el juez federal número 2 el que deba resolver sobre el caso y en un plazo de 72 horas.

Para el Tribunal, el juez Ríos resolvió con “argumentos relativos a la existencia o no de la orden de requisa -cuestión que hace a la validez o invalidez del procedimiento que diera lugar a las actuaciones-, pero que no permiten sustentar una decisión de ausencia de mérito”.

“Se concluye que el magistrado no ha realizado una adecuada fundamentación de lo resuelto, debiendo destacarse que las razones de economía y celeridad procesal no justifican de ninguna manera la falta de ajustada valoración de las constancias obrantes en la causa”, concluyó el Tribunal

En el caso, el fiscal general sí había dicho que existía la orden judicial, pues “fue emitida por el Juzgado de Garantías Nº4 de esta ciudad, solo que, al momento de resolver, dicha orden no lucía físicamente –la cual estaba solicitada, y que fuera agregada posteriormente a la causa-". 

Incluso, los funcionarios policiales que actuaron en el operativo, dijo el fiscal, dejaron constancia de que actuaron bajo la orden del juez de garantías.