Aparecieron cientos de peces muertos en Chascomús y los vecinos denuncian olores nauseabundos
La presencia de los vertebrados muertos aparecieron hace diez días y la acumulación ocupa casi una extensión de tres kilómetros.
Los vecinos de Chascomús denuncian olores nauseabundos por la aparición de cientos de peces muertos en las orillas de la laguna.
Los afectados explican que la presencia de los vertebrados muertos aparecieron hace diez días y la acumulación ocupa casi una extensión de tres kilómetros.
En las imágenes que se viralizaron se muestra a los peces sin vida estancados en la orilla por lo que con el paso de los días los feos olores se incrementan y se parecen a "como estar en el Puerto del Mar de Plata”.
A pesar de que la municipalidad ya comenzó con la remoción de los animales, las autoridades informaron que la situación persiste por lo que la limpieza tardará más tiempo de lo esperado.
“Todo depende de la orientación del viento. Es decir, cuando el viento viene del sudoeste, nuevamente trae pescados muertos", indicó Cipriano Pérez del Cerro, secretario de Gobierno de Chascomús.
En diálogo con TN, el funcionario señaló que este panorama se habría desatado por las tormentas: "Lo que no sabemos es si son los viejos peces del temporal pasado o si, producto de las lluvias de este fin de semana, se produjo una nueva mortandad de animales”.
Asimismo, destacó que la Estación Hidrológica de la localidad lleva a cabo estudios para saber porqué pasa y si este fenómeno continuará en el verano.
Si esto último pasa será un dolor de cabeza para los vecinos ya que la llegada de turistas podría descender ante la imposibilidad de estar presente en las playas de la laguna.
“No es una cuestión de la laguna de Chascomús, sino que es de toda la región, de todas las lagunas de la región, producto de la sequía de más de tres años que hemos tenido en el país. Las lagunas están muy bajas, tienen muy poca agua, por lo tanto, el calor se hace mucho más intenso, la temperatura del agua se mantiene constante y a su vez, con los vientos y las lluvias, se produce este fenómeno”, agregó Pérez.