Un apagón masivo en la zona sur del Conurbano y varios barrios porteños sorprendió a los vecinos y por el corte de suministro, varias estaciones de subte bajaron sus persianas. El Gobierno anunció que ya se restableció el servicio en su totalidad.

El apagón sucedió en la mañana del jueves y hubo reportes de múltiples cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes y Avellaneda.

Desde Emova informaron a la Agencia Noticias Argentinas que “todas las líneas funcionan con normalidad” ya que “la interrupción del servicio fue muy breve”.

“Emova informa que el servicio funciona con normalidad en todas las líneas de Subte y Premetro. Este jueves a las 7.15 h aproximadamente se registró un corte de tensión ajeno a la empresa por lo que el servicio se vio brevemente interrumpido. A las 7.30 se repuso la energía y la situación se vio normalizada”, detallaron.

Se espera que el suministro de energía regrese en los próximos minutos y desde las empresas de electricidad, tanto Edesur como Edenor, se desligan del apagón.

En este marco indicaron que en Edesur “cayeron más de 400 MW, un quinto de la demanda eléctrica al momento”.

En los primeros minutos del corte trascendió que el mismo ocurrió por una explosión en una refinería en Dock Sud, sin embargo el periodista Jota Leonetti comunicó que se trata de una chimenea de la empresa Shell.

“Se trató de la explosión de un transformador en la central eléctrica de Dock Sud”, confirmaron. 

Desde Edesur anunciaron que la contingencia se produjo por causas ajenas a la responsabilidad de la empresa: “Hubo una falla que afecto a las Generadoras Dock Sud y Costanera que tuvo impacto en algunas Subestaciones”. 

Comunicado de la refinería afectada

“Se informa que debido a una falla en el sistema eléctrico externo a la Refinería, salieron de funcionamiento algunas unidades de producción de la misma”, detallaron.

“Inmediatamente, y como parte del Programa de prevención en seguridad de la empresa, se activó el sistema necesario para atender este tipo de eventos, sin consecuencias en las instalaciones, ni en la comunidad de la zona aledaña”, explicaron.

Por último, indicaron que “la operación está bajo control y nos encontramos en pleno proceso de normalizacion de la Refinería para volver a la operación habitual”.