Analía Maldonado, la mujer de 40 años cuyo cuerpo fue encontrado parcialmente calcinado en una zona rural de la localidad bonaerense de Los Toldos, murió estrangulada y luego fue calcinada, según los resultados preliminares de la operación de autopsia.

En tanto, se supo que Samuel Moisés Llanos, quien permanece detenido desde este martes, será imputado mañana por el delito de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediar violencia de género, y robo" y también será indagado.

Según un comunicado de la Fiscalía General de Junín, la autopsia realizada en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte de esa ciudad, también determinó que la mujer presentaba varios golpes en la cabeza.

"Los detalles, consideraciones y conclusiones preliminares y ‘ad referéndum’ de las peritaciones complementarias solicitadas, que los profesionales resumen en el precario de autopsia, indican que se trata de restos calcinados de un cuerpo de sexo femenino, a quien la Instrucción identifica como Analía Cecilia Maldonado", se indica en el informe de autopsia dado a conocer en las últimas horas.

Y se agrega: "Es verosímil presuponer de acuerdo a la infiltración hemática de la calota y meninges, que la víctima de autos presenta lesión contusa traumática, sin presentar la misma la jerarquía necesaria suficiente para provocar la muerte".

Además, en el reporte se señala que las lesiones indican que existió estrangulamiento: "A nivel cervical, la constatación de infiltración hemática en los músculos del cuello y a nivel retrofaringeo, hacen presuponer que los mismos han sido de una entidad suficiente para provocar la muerte tras mecanismo por compresión cervical externa".

Los médicos forenses que realizaron la autopsia no pudieron determinar el horario de la muerte, pero si lograron saber que la mujer fue quemada luego de ser asesinada porque "en el análisis del interior de la tráquea se descartó la presencia de negro de humo".

Además de la operación de autopsia, el fiscal de la causa José Alvite Galante, había ordenado también realizar una pericia al auto de la víctima y en el que se movilizaba el imputado, y de la cual se esperaban los resultados para las próximas horas.

El cuerpo de Maldonado, quien había desaparecido junto con su pareja, fue encontrado parcialmente calcinado este martes en San Emilio, a unos tres kilómetros del casco urbano de la localidad de Los Toldos, del partido de General Viamonte.

Unas horas después del hallazgo, la Policía detuvo en un hotel de Luján a Llanos, que es fisicoculturista y que había sido denunciado por otra mujer por lesiones leves en octubre de 2010, por "hurto e infracción ley 12.659" en diciembre de 2012, por violencia de género en abril de 2012, en mayo de 2016 y en enero de 2017.

El padre de la víctima había realizado la denuncia de la desaparición de la pareja el lunes en horas del mediodía, por lo que la Policía local inició desde ese momento, un intenso rastrillaje para dar con el paradero de ambos.