Amplían la campaña de vacunación contra el dengue en Santa Fe
Hasta el momento, se aplicaron 40 mil vacunas, el 47 por ciento del total de las vacunas adquiridas.
El Ministerio de Salud de Santa Fe anunció hoy que la campaña de vacunación contra el dengue
sumará una nueva etapa donde las personas de entre 20 y 59 años que hayan padecido la enfermedad y fueron hospitalizadas serán inoculadas.
Los adolescentes de entre 15 y 19 años que viven en lugares vulnerables fueron los primeros pacientes en recibir la vacuna QDenga, al tiempo que después se agregó el personal de salud,
bomberos y policías de entre 20 y 59 años.
Según consignó durante una conferencia de prensa el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, ahora se suman un total de 831 personas que tuvieron dengue en el brote que se desató en 2023 y 2024 y que debieron ser internadas.
El funcionario destacó que los pacientes serán contactados telefónicamente.
Por su parte, Cunha, quien estuvo acompañado por la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Champitaz, recalcó que el distrito atravesó el peor brote con 600 mil casos y 41
muertos.
Cunha detallaron que hasta el momento se aplicaron 40 mil vacunas, el 47 por ciento del total de las vacunas adquiridas.
En este sentido, Champitaz instó a aquellas personas que se encuentran en la lista que "concurran de inmediato a vacunarse".
La cartera sanitaria indicó la semana pasada que se detectó el primer contagio autóctono de dengue en la provincia.
El caso fue confirmado por laboratorio y corresponde al serotipo DEN-1.
Se trata del primer contagio después de cuatro meses sin casos autóctonos y el distrito se suma a las otras siete jurisdicciones que informaron la detección de estos casos: Chaco, Formosa, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El paciente es un hombre de 59 años, que vive en el Departamento Castellanos y no presentaba antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior.
Además, fue atendido en una clínica privada y se encuentra en buen estado de salud.