En áreas rurales de la Argentina, los alumnos de nivel primario deben caminar en promedio 87 minutos para llegar a una escuela, mientras lque los de secundaria
llegan a recorrer 138.

Los datos, que fueron proporcionados por al presentarse un mapa de accesibilidad a escuelas argentinas por intermedio del programa Sembrador, de las fundaciones Bunge & Born y Pérez Companc, contrastan con los diez y doce minutos que caminan los alumnos primarios y secundarios, respectivamente, para llegar a los establecimientos en áreas urbanas.

Según se indicó, en la Argentina, 159.675 personas que viven en radios de índole rural tienen problemas de acceso a escuelas primarias o secundarias.

Las mayores distancias en el ámbito rural, a nivel país, para los establecimientos primarios, se deben recorrer en las provincias de Salta (168 minutos a pie), La Pampa (173 minutos) y Santa Cruz (272 minutos).

En tanto, para los establecimientos secundarios, los alumnos que más deben recorrer distancia se encuentran en Salta (290 minutos a pie), Formosa (419 minutos ) y Santa Cruz (428 minutos).

En el ámbito urbano, en escuelas primarias, las mayores distancias a recorrer se dan en las provincias de Santiago del Estero (18 minutos a pie), La Rioja (19 minutos), Catamarca (20 minutos). Y en escuelas secundarias en Mendoza (21 minutos a pie), La Rioja (22 minutos) y Catamarca (23 minutos).

En el ámbito del programa El Sembrador, se presentó un mapa online, que estima el recorrido de más de dos millones de trayectos a pie y permite entender las diferencias de accesibilidad entre zonas rurales y urbanas de pre-escolar, primario y secundario.

Según los responsables del programa, el mapa "reveló la desigualdad en las oportunidades de acceso a establecimientos educativos que enfrentan miles de niñas y niños de todo el país".

Se trata de una herramienta que permite realizar búsquedas respecto a la situación general del país y de las distintas provincias o localidades específicas.

Para cada punto de partida, el programa busca la escuela más cercana de acuerdo a cada categoría (según su nivel, tipo de gestión, etc.) y establece el trayecto existente más corto a pie (u otro modo) a través de la red vial argentina.

Finalmente, se extrae indicadores resumidos para cada radio censal (unas 52.000 áreas del país que varían de tamaño de acuerdo a su ubicación).

El mapa es de acceso libre y gratuito: http://edacceso.glitch.me/ y fue construido a partir de información georeferenciada y del análisis de grandes bases de datos públicos con el objetivo de medir, con precisión, la posición de más de 63.000 escuelas y la estructura vial del país. La fuente principal de información es el último censo realizado, el Censo Nacional de Población 2010, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).