Unos 32 mil usuarios de energía eléctrica de Capital Federal y Gran Buenos Aires estuvieron sin luz este martes por la mañana, en el marco de la ola de calor que afecta a la región, aunque con el correr de las horas la situación se fue normalizando y en el cierre de la jornada quedaban unos 5.000 usuarios sin suministro eléctrico. Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a las 23:30 de este martes había 2.821 usuarios de Edesur sin servicio, más otros 2.800 de Edenor.

Durante la jornada anterior, la cantidad de usuarios sin luz había trepado a más de 120 mil, de acuerdo con los datos difundidos por el ente de control. Los cortes de luz vienen afectan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde hace varios días y provocaron numerosas protestas de vecinos, ya que muchos de ellos celebraron la llegada del año nuevo sin suministro eléctrico.

En tanto, el ENRE sancionó el lunes a la empresa Edesur con una multa superior a los $239 millones, por "la deficiente calidad de servicio y la atención brindada" a los usuarios. El organismo de control multó a esa distribuidora -que opera en la zona sur de Capital Federal y Gran Buenos Aires- en razón de los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión y en la Ley N° 24.065.

El ENRE explicó que para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del organismo de control a fin de corroborar la atención.