Al menos 22 allanamientos se llevaron a cabo este martes de manera simultánea en el penal federal de Ezeiza y en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el marco de causas vinculadas a dos homicidios y a una balacera perpetrada por ataques sicarios presuntamente ideados por integrantes de una célula del grupo narco "Los Monos.

En la cárcel, el operativo fue en la celda donde está alojado Cristian "Pupito" Avalle, quien está sospechado de planificar dos homicidios y un ataque a tiros contra el medio de comunicación Televisión Litoral, hechos ocurridos a comienzos de diciembre del año pasado.

Este recluso integraría, según investigaciones federales y provinciales, una célula de "Los Monos" junto con Leandro "Pollo" Vinardi, uno de los principales miembros de este grupo narco.

Los allanamientos fueron realizados por la brigada de Balaceras y Extorsiones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por orden de los fiscales de la unidad de Balaceras Valeria Haurigot, Franco Carbone y Federico Rébola, y los fiscales de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo y Patricio Saldutti.

Allanamientos contra "Los Monos" por ataques de sicarios ligados al narcotráfico en Rosario

Avalle está preso por una causa en la que se investiga un secuestro extorsivo cometido en julio de 2021, cuando el hijo de un empresario de la localidad de Arroyo Seco que fue atacado mientras se dirigía a comprar marihuana a un búnker de Villa Gobernador Gálvez.

"Pupito" era en ese entonces uno de los miembros del grupo que encabezaba Vinardi y a partir de una serie de hechos perpetrados por esta célula de "Los Monos" escaló varios lugares en la banda.

Según los investigadores, Avalle habría planificado el ataque a tiros contra Televisión Litoral del 12 de diciembre pasado, hecho por el que ya hay varios imputados, entre ellos, Juan José Villazón, integrante de la banda narco "Los Salteños" del asentamiento "Los Pumitas" de barrio Empalme Graneros, donde fue asesinado a tiros Iván Jerez, de 12 años.

LEÉ: Casi por unanimidad, Diputados aprobó el proyecto para fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe

Asimismo, el teléfono celular incautado a este sujeto también arrojó conversaciones que señalaron que el 3 de diciembre del año pasado presuntamente contrató a un sicario para matar a Miguel Ángel Rouilin, un changarín de 46 años que fue acribillado ese mismo día en Los Ángeles al 3600, zona del barrio Puente Gallego.

Además, según la actividad de su propio teléfono, Avalle reclutó "mano de obra" para mandar a balear un búnker de Pasaje Piceda al 3600, en Villa Manuelita.

Sin embargo, ese ataque terminó con el crimen de un tiro en el cuello de Ricardo Américo Carrizo, un vecino de 60 años que estaba tomando mates en la puerta de su casa.

Para ese homicidio se sospecha que los "gatilleros" usaron el Volkswagen Up que también se utilizó para el atentado contra Televisión Litoral el 12 de diciembre.

También de las conversaciones analizadas se le atribuye a Avalle idear balaceras contra "Los Picudos", una banda de sicarios adolescentes acusada de acribillar a tiros durante un procedimiento al policía Gabriel Sanabria, que después de varios meses recibió el alta.

Esta fue la segunda vez en el mes que allanaron la celda de "Pupito", ya que el 13 de marzo fue requisado junto a Vinardi y Damián "Toro" Escobar, todos ellos cabecillas de Los Monos, por orden de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada en el marco de la investigación por el secuestro y homicidio de Lorenzo "Jimi" Altamirano, ocurrido el 1 de febrero pasado.