Para los próximos días se siguen esperando condiciones de inestabilidad, con la chance de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre una gran porción de Argentina.

Las alertas por precipitaciones fuertes, además de la de tormentas que impacta sobre distintos distritos del país, siguen latentes al promediar la semana, previo al finde largo.

Sin embargo, hay algunas zonas del país que recibirán turismo que presentan buenas condiciones de tiempo, como, por ejemplo, la franja costera de la provincia de Buenos Aires.

Tanto el viernes como el sábado y domingo se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, y si se toma como referencia la ciudad de Mar del Plata, las marcas térmicas oscilarán con máximas entre 18 ºC y 22 ºC y mínimas entre 7 ºC y 10 ºC siendo el domingo el día de temperatura más baja.

Sobre el otro extremo de la costa de Buenos Aires, en las playas de Monte Hermoso, se prevén jornadas más soleadas, con temperaturas similares.

La mayor diferencia radicaría en la intensidad del viento, ya que se prevén velocidades superiores a los 40 km/h especialmente viernes y sábado.

Disímil panorama, según qué provincia

El panorama no es el mismo para todas las provincias, ya que hay cinco que están bajo alerta amarillo por lluvias fuertes.

La misma advertencia en idéntico color emitió el Servicio Meteorológico Nacional y alcanza a cuatro áreas geográficas, amenazadas de tormentas que podrían incluir granizo.

Las tormentas intensas acechan a Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.

Como contrapartida, siguen siendo la región Pampeana y parte de Litoral las zonas menos beneficiadas con estas lluvias, ya que los principales desarrollos se observarán sobre el margen centro-oeste del país, con guarismos superiores a los 50 mm en promedio.

Recién a partir del próximo lunes se esperan lluvias y algunas tormentas que involucrarían a La Pampa y el oeste de Buenos Aires, pero durante el fin de semana largo se espera que se mantengan condiciones relativamente estables, aunque con nubosidad variable y cambios fuertes de la temperatura.

Según el SMN, “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas".

Agua acumulada

Las cantidades de agua acumulada durante el periodo que comprende la alerta es de entre 30 y 45 mm, aunque esta cifra podría ser superada en algunos sitios puntuales.

Las precipitaciones anunciadas son sólo un pequeño estímulo para el final de una campaña de invierno muy compleja y el comienzo de una campaña de verano que también será complicada.

Las lluvias en la porción central y oeste del país cortaron una racha de largos meses de ausencia de precipitaciones.

Tomando el balance hídrico de los últimos cuatro años, se advierte una gran pérdida de humedad, que equivaldría a todo un año sin lluvias.

Según los registros de los últimos días se observan valores muy importantes, especialmente los medidos en la franja oeste del país, como el caso de Mendoza, San Juan y La Rioja, que presentaron valores extremadamente elevados.

El caso más relevante podría ser el de La Rioja, con 67 mm en 24 horas, récord para octubre, que supera al del año 2000, que era de 45 mm en 24 horas.

La agencia recomienda en tormentas fuertes:

  • No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atentos ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades. 
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.