Alerta por tormentas y vientos en 10 provincias
El alerta amarillo preve tormentas fuertes acompañadas por ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta amarillo por tormentas para cinco provincias, y de viento para otras cinco.
Las provincias afectadas por las tormentas, según el SMN, serán Mendoza, San Luis, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa; mientras que se prevé viento zonda también para Mendoza; y fuertes vientos para Neuquén, Chubut, Río Negro, noroeste de Santa Cruz y la costa sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En la provincia de Buenos Aires, se verán afectadas las localidades de General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, San Miguel del Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Benito Juárez, Lobería, Necochea y Tandil.
En tanto, en Córdoba, el alerta es para el sur de la provincia: Juárez Celman, Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.
En San Luis, las tormentas están anunciadas para gran parte de San Luis; en La Pampa, para las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.
El SMN advirtió en su parte, que "las áreas mencionadas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".
Además, indicó que se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 milímetros.
En el caso de Mendoza, el organismo preve alerta amarillo por viento zonda en la zona baja de Malargüe, con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.
Las otras provincias con alerta amarillo por vientos son Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, y Santa Cruz; y las intensidades más fuertes se serían para el sur y oeste de Santa Cruz y la zona costera sur de esa provincia.
Según el SMN, el alerta de nivel amarillo significa "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", tormentas fuertes acompañadas por ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 km/h, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.