Se espera una jornada con lluvias y tormentas fuertes, con posible caída de granizo, para varias zonas del país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lanzó para este martes alertas meteorológicos.

Por un lado, hay un alerta amarillo por tormentas para zonas del centro de la provincia de Buenos Aires, la Costa Atlántica y la costa de Patagones; y el noreste de Río Negro.

Al mismo tiempo, rige un alerta amarillo por lluvias para la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén. Para esta última región también hay un aviso del mismo color pero por fuertes nevadas. 

Alerta amarillo por tormentas

El organismo reportó que "el área será afectada por tormentas aisladas, algunas fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".

En el informe, el SMN detalló que "se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual".

Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta amarillo por lluvias

Para esta región, el organismo indicó que "el área será afectada por lluvias intensas y se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual".

Alertó, a su vez, que "en las zonas más elevadas, la mayor parte de la precipitación puede ocurrir en forma nívea".

Alerta por nieve

En este caso, el organismo precisó que "el área será afectada por nevadas intensas" y "se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 cm, pudiendo ser superados de forma puntual".

El fenómeno estará acompañado por vientos fuertes del sector oeste, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.