El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes un alerta por tormentas fuertes para un amplio sector de la provincia de Buenos Aires, que incluye a la Capital Federal, y el sur de Santa Fe.

El alerta cubre la mayor parte del territorio bonaerense, excepto el sur, y contempla que a partir de la noche se esperan "tormentas, algunas localmente fuertes".

Según el SMN, las tormentas "estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos".

"Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de manera localizada", puntualiza el organismo que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

Los fenómenos se esperan a partir de la noche de este viernes y hasta la mañana del sábado. Las tormentas anticiparán, de acuerdo con el pronóstico emitido, el pasaje de un frente frío que marcará el fin de la semana con clima primaveral, con una brusca caída de las marcas térmicas.

Para el sábado, en la región del AMBA se espera después de las lluvias una jornada fresca con temperaturas que no irán más allá de los 17 grados y a partir de la tarde fuertes ráfagas del sur, que podrían superar los 50 kilómetros por hora.

El domingo volverá a instalarse el invierno con una jornada muy soleada, pero a la vez muy fría con una mínima de solo dos grados y una máxima de once. El frío continuará el lunes, pero irá cediendo con el correr de la semana, con buen tiempo y clima templado.

El SMN también mantenía un alerta para casi toda la región patagónica por fuertes vientos del sector oeste, de entre 40 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 100.