Mientras la lluvia y las tormentas afectaban este lunes a algunas zonas del centro y norte del país, en el sur el frío y la nieve generaban un alerta meteorológico por fuertes nevadas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por un lado, la zona cordillerana de Mendoza era alcanzada por un alerta naranja por fuertes nevadas, mientras que el aviso por el mismo fenómeno era amarillo para la zona cordillerana de Neuquén.

Alerta naranja por nevadas

En la zona de Mendoza, el reporte del SMN indica que "el área continuará siendo afectada por nevadas fuertes y persistentes".

En este marco, el organismo informó que "teniendo en cuenta los valores de nieve acumulados al momento, se prevé que los mismos puedan alcanzar entre los 100 y 180 cm, pudiendo ser superados en forma puntual", y advirtió que "los mayores valores se esperan sobre las zonas cordilleranas del centro y del sur de la provincia de Mendoza".

Este fenómeno estará acompañado por vientos intensos ocasionando nieve en suspensión con reducción de visibilidad, de acuerdo con la información.

Alerta amarillo por nevadas

El SMN reportó que en las zonas cordilleras de Neuquén "el área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes", por lo que "se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 35 cm diarios, pudiendo ser superados localmente".

"Los fenómenos más intensos se esperan en la cordillera norte de Neuquén", indicó el aviso, y completó: "En las zonas más bajas, la precipitaciones podrían presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada".

Recomendaciones del SMN por nevadas fuertes

Alerta amarillo:

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  • Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Naranja:

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Prevé una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar tu hogar. Cortá el suministro eléctrico y el gas.
  • Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Permanecé en tu vehículo, no intentes caminar para alejarte del temporal.
  • En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.