Tras la muertes de un hombre de 40 años en la ciudad santafesina de Rafaela debido a un cuadro de neumonía bilateral causada por psitacosis, enfermedad transmitida por aves, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, advierte sobre la venta ilegal de loros.

En un comunicado, el organismo indicó: "Frente al brote de Psitacosis, también llamada la gripe del loro, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental advierte sobre la venta ilegal de loros habladores y destaca la importancia de hacer la denuncia a tiempo, para evitar la propagación de enfermedades zoonóticas".

Esta especie de loros, según explicó la UFEMA, se reproducen y crían durante los meses de diciembre a marzo en el norte argentino, y son extraídos de sus nidos para ser trasladados y comercializados ilegalmente como mascotas en los centros urbanos de todo país.

"Las condiciones de hacinamiento y maltrato en que habitualmente son trasladados conlleva a que un número muy importante termine muriendo y que aquellos que sobreviven posean una probabilidad muy alta de portar enfermedades zoonoticas, entre ellas la Psitacosis", agregaron en el comunicado.

La Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda causada por un tipo de bacteria, la Chlamydia psittaci, que se encuentra en los  excrementos de pájaros infectados, que transmiten la infección a los humanos.

LEÉ: Alertan sobre la presencia de cianobacterias en la costa bonaerense del Río de La Plata

La UFEMA, a cargo del Fiscal Carlos Rolero Santurián, trabaja diariamente contra el tráfico ilegal de fauna silvestre y, desde 2020 llevan rescatados más de 1.000 ejemplares de fauna silvestre de más de 90 especies, algunas de ellas en peligro de extinción, procurando su recuperación y posterior liberación en su hábitat natural.

El maltrato animal y la venta de fauna Silvestre se puede denunciar ante el Ministerio Público Fiscal CABA: denuncias@fiscalias.gob.ar o telefónicamente las 24 horas al 0800 33 (FISCAL) 347225.