Autoridades de Mendoza recomendaron a la población evitar a salir a la calle este viernes por el alerta por viento zonda y la previsión de ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora.

"Estamos recomendando a la población no salir y no hacer actividades al aire libre", expresó el director de Defensa Civil provincial, Daniel Burrieza.

"Estamos solamente esperando ahora que ocurran las cosas y Dios quiera que no ocurran como dicen los pronósticos", añadió el funcionario, según reprodujo un sitio local. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta naranja para Mendoza, ya que el viento podría tener rafagas de hasta 100 kilómetros por hora e incluso hay quienes se han atrevido a anticipar que podrían llegar a 140 kilómetros por hora.

LEÉ: Alerta meteorológico por vientos Zonda: tres provincias afectadas

Según se advierte que las condiciones de Zonda severo abarcarían a gran parte del territorio provincial y permanecerían por un tiempo pologando, como el último episodio, entre los días 28 y 29 octubre pasado.

La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza informó determinó la suspensión de las clases presenciales para este viernes. Como consecuencia de esa determinación, la actividad escolar se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza.

Se espera que el fenómeno comience en la zona sur y posteriormente llegue al Valle de Uco, para después afectar el Gran Mendoza.

El Gobierno de Mendoza indicó que "el pronóstico anticipa que el fenómeno comenzaría en Malargüe a las 7. Luego, a las 10, aumenta su velocidad para llegar a un promedio de 70 a 80 km/h. Se extendería a San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y Precordillera (se esperan ráfagas severas). Pasada la medianoche disminuye su velocidad".

"Para el Gran Mendoza, el viento se percibiría cerca del mediodía, con mayor intensidad a partir de las 16, con velocidad promedio entre 45 y 50 km/h. Posteriormente alcanzaría a Lavalle y la zona Este. A las 20.30, empezaría a disminuir la intensidad", agregó en un comunicado.

El pronóstico anticipa que el fenómeno comenzaría en Malargüe a las 7. Luego, a las 10, aumenta su velocidad para llegar a un promedio de 70 a 80 km/h. Se extendería a San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y Precordillera (se esperan ráfagas severas). Pasada la medianoche disminuye su velocidad.

El viento Zonda sopla con frecuencia sobre las estribaciones orientales de los Andes. Nace como un anticiclón en el océano Pacífico del lado chileno, por lo que comienza siendo un viento frío y húmedo.

Sin embargo, cuando llega a la Cordillera de Los Andes, choca contra las montañas, depositando toda su humedad en forma de nieve. Al pasar hacia la Argentina, deja los últimos rastros de humedad, y, a medida que desciende del macizo andino, toma calor por el roce de las piedras, por lo que llega a la región de Cuyo como un viento extremadamente cálido y seco.
AMR