Se espera que la semana sigue este miércoles con mal clima en algunas zonas del país para las que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía alertas por viento fuerte.

Se trata de un alerta amarillo para la costa y el suroeste de provincia de Buenos Aires, sur de La Pampa, todo Río Negro, norte, centro y oeste de Chubut, todo Neuquén, sur de Mendoza, y la cordillera de Catamarca y La Rioja. En zonas de Neuquén el aviso sube a alerta naranja.

Mapa de alerta por viento fuerte para este miércoles.
Mapa de alerta por viento fuerte para este miércoles.

Alerta amarillo por viento fuerte

El reporte del organismo para zonas de Buenos Aires y La Pampa, indica que “sobre el área se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h”.

En cuanto al sur, el SMN precisó que “el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. En las zonas de alta montaña se espera disminución de la visibilidad por nieve levantada por el viento”.

Por último, el organismo informó que “el área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en las zonas más elevadas”

En este caso, en las zonas más bajas las velocidades estarán entre 45 y 55 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

Alerta naranja por viento fuerte

En este caso, el SMN indicó que “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 120 km/h. En las zonas de alta montaña se espera disminución de la visibilidad por nieve levantada por el viento”.
 

Recomendaciones del SMN por viento fuerte

Amarillo: 

  1. Evitá actividades al aire libre.
  2. Asegurá los elementos que puedan volarse.
  3. Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Naranja:

  1. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  2. Buscá un lugar seguro bajo techo.
  3. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.