Lunes, 12 Abril 2021 15:07

Alerta máxima en hospitales del AMBA: advierten sobre "colapso y desborde" de la terapia intensiva

En algunos centros de salud la ocupación ronda entre el 90 y 100%. En el Hospital Italiano de La Plata aseguraron que no pueden recibir más pacientes.

La ocupación de camas crece día a día. La ocupación de camas crece día a día. Clínica Pergamino.

Médicos de distintos centros de salud de la Ciudad y la Provincia advirtieron hoy que las terapias intensivas están a poco de colapsar -entre el 90 y 100% en algunos casos-, y que el personal de salud sufre el cansancio y "rinde menos".

El director del Hospital Italiano de La Plata, Roberto Martínez, afirmó que ese centro de salud tiene "el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas".

"Hoy, sin ninguna duda, estamos atravesando el peor momento desde que arrancó la pandemia", remarcó en declaraciones radiales.

Martínez enfatizó: "Hoy ya estamos en una situación de desborde, hoy no puedo recibir más gente y eso que tenemos la terapia intensiva más grande de la provincia".

Con la misma dificultad, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, Eleonora Cunto, aseguró que tienen el 95% de camas de terapia ocupadas y señaló que es la primera vez que siente la "angustia" del temor de quedarse sin plazas.

"Nosotros hacemos estudios transversales una vez por semana, con la regional de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) de Capital y el Gran
Buenos Aires. Sobre 53 entidades, hay 1.046 camas de terapia. El en el último estudio dio que había un porcentaje de ocupación del 93%", expresó en declaraciones radiales.

Cunto subrayó que se atraviesa "una ola que es peor que la del año pasado".

"El año pasado nunca tuve angustia de quedarme sin camas. En este momento, lo siento. La ciudadanía se relajó bastante e hicimos otros tipos de cuidado", advirtió la jefe de terapia del Muñiz, y sostuvo que todos los médicos están "cansados y rinden menos".

El director del CEMIC, Hugo Magonza, por su parte, afirmó que "va a haber colapso" en el sistema, pero dijo que "nadie puede saber exactamente qué día",

"El sistema de salud tiene poca capacidad de ajustar. Al ritmo de crecimiento de los casos el sistema puede absorberlo si suspendemos actividades programadas. Estamos en una situación límite", alertó.

Magonza sostuvo que "la situación sanitaria empeoró después de las Pascuas" y "los hospitales están arriba del 90% de ocupación y otros al 100%".

Detalló que "es normal que los hospitales estén al 90% de ocupación en invierno, pero en épocas normales las camas rotan más rápido y con el COVID-19 se prolongan las estadías".

Sobre el CEMIC, indicó: "Estamos en 90% de ocupación. Tenemos 30 camas de intensiva que ahora tenemos 3 disponibles".

"El Gobierno de la ciudad está totalmente al tanto de lo que pasa en el sector privado. Cuando el Gobierno de CABA dice que la ocupación es del 70% habla de un promedio de sector público y privado. En los hospitales públicos de CABA puede ser que tengan ocupación más baja y el promedio de ocupación que la CABA oculta que hay lugares de mucho estrés", agregó Magonza.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA