La nueva semana se presenta con mal clima en algunas partes del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó sus alertas por nieve y fuertes nevadas.

De esta manera, rige este lunes un alerta amarilla fuertes nevadas para el sur de la provincia de Mendoza, todo Neuquén y el esto de La Pampa. En la parte este de Mendoza y Neuquén, el aviso subí a alerta naranja.

Alerta amarilla por nieve

De acuerdo con el reporte del organismo, para La Pampa, “el área será afectada por nevadas de variada intensidad, pudiendo ser por momentos algunas fuertes. La nieve acumulada puede alcanzar entre 3 y 5 cm de altura, pudiendo ser superados de forma puntual”.

El área cordillerana de Mendoza será afectada por nevadas de variada intensidad, pudiendo ser localmente fuertes. Se esperan valores acumulados entre 15 y 30 cm. También estará acompañada por vientos intensos, con posible reducción de visibilidad por nieve levantada por el viento.

Para el sur de Mendoza se esperan nevadas persistentes de variada intensidad, con valores de nieve acumulada estimados entre 2 y 5 cm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Por último, para Neuquén, el área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 20 cm, pudiendo ser superados de manera puntual. En los sectores mas bajos la precipitación podría ser en forma de lluvia.

Alerta naranja por nieve

En este caso, para Mendoza, “el área será afectada por nevadas persistentes, de intensidad moderada o localmente fuerte. Se prevén valores de nieve acumulada entre 5 y 15 cm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

En cuanto a Neuquén, “el área será afectada por nevadas fuertes y persistentes y se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 35 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. No se descarta la ocurrencia de precipitación en forma de lluvia en las zonas mas bajas”.

Recomendaciones del SMN por fuertes nevadas

  1. Evitá actividades al aire libre.
  2. Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  3. Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  4. Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  5. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.