El segundo fin de semana largo de junio arranca este jueves con mal clima en varias zonas del país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un alerta por frío y fuertes nevadas.

De esta manera, rige un alerta amarillo para zonas de la cordillera de Mendoza, casi todo Neuquén, la cordillera, el oeste y centro de Río Negro, y regiones de Chubut y Santa Cruz. En algunas áreas, el aviso subía a alerta naranja. 

Alerta amarillo por nieve

De acuerdo con el reporte, en Mendoza, “el área será afectada por nevadas persistentes, algunas localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 50 y 90 cm de altura, pudiendo ser localmente superiores”.

La situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos fuertes, especialmente en alta montaña.

Para el resto de las regiones con alerta amarillo, el reporte indica que “en las zonas cordilleranas, se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas”.

Por su parte, sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut, se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada.

Alerta naranja por nieve

En este caso, en Mendoza, el reporte indica que “el área será afectada por nevadas persistentes, pudiendo ser localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 60 y 110 cm, pudiendo ser superados de forma localizada. Cabe destacar que la situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos fuertes, especialmente en alta montaña”.

Para el resto, según el SMN, “el área será afectada por nevadas fuertes y persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 70 cm en las zonas cordilleranas, y entre 20 y 40 cm en zonas de meseta; ambos valores podrían ser superados en forma puntual”.

Recomendaciones del SMN por fuertes nevadas

Amarillo:

  1. Evitá actividades al aire libre.
  2. Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  3. Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  4. Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  5. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
    documentos y teléfono.


Naranja:

  1. Evitá actividades al aire libre.
  2. Prevé una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar tu hogar. Cortá el suministro eléctrico y el gas.
  3. Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  4. Permanecé en tu vehículo, no intentes caminar para alejarte del temporal.
  5. En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.