La coordinadora de comunicación de la Casa del Encuentro, Alejandra Benaglia, afirmó que “la violencia es multicasual” y resaltó que no se puede considerar que “con una política pública” pueda “llegar a descender”, a la vez que dijo que desde la organización solicitan “que las medidas que se implementan y programas que se lanzan, sean federales”.

“Tenemos este observatorio que llevamos adelante desde 2008 como una organización de la sociedad civil. La realidad es que la cifra no desciende ya desde 2008, no es una cosa de estos últimos dos meses (lapso en el que hubo 46 mujeres asesinadas). Lo que nosotros notamos en el informe damos cuenta que 45 hijos se quedan sin madre que el lugar más inseguro continua siendo su vivienda o vivienda compartida. La mayoría de los agresores son sus parejas o ex”, indicó.

En diálogo con Ari Paluch en el programa Esta Mañana  que se emite por Radio Rivadavia, añadió: “Para nosotros, la situación continúa siendo preocupante porque creemos que, si bien hay medidas y se avanzó un montón en legislaciones y programas, la realidad es que la implementación y el cumplimiento de las medidas de protección efectivas que deben realizarse en todo el territorio nacional, tenemos un país muy grande y no es lo mismo una situación de violencia en CABA que en un pueblito en el interior”.

LEÉ: Jujuy: golpeó a su esposa embarazada y quiso estrangular a su hijo de 4 años

“Lo que estamos permanentemente estamos exigiendo del Estado, es que las medidas que se implementan y programas que se lanzan, sean federales”, aseveró Benaglia, tras lo cual dijo: “Hace muchos años o no tantos, el mundo estaba dividido en lo público y lo privado y los trapitos se lavaban en casa. El hombre tenía esa vida pública y la mujer esa vida doméstica a la cual estaba  relegada y que de eso no se habla, la realidad pasaba por el lado de no nos vamos a meter porque son cuestiones de pareja”.

Asimismo, continuó: “No había estadísticas y las mujeres tenían naturalizada la violencia. Las mujeres mayores, de 55 para arriba, tienen tan naturalizada la violencia después de tantos años de pareja y todavía hay gente que cree que si no te pegan no es violencia”.

Además, expresó: “Que la droga y el alcohol generen que se intensifiquen los femicidios, es un mito. El varón que es violento, es violento con droga o no y la sustancia o el alcohol, probablemente, puedan desinhibir determinadas características que ese varón ya tiene”.

“La línea 144 que es nacional atiende todo el año, es una línea de consulta, ellos te van a asesorar te van a decir dónde tenés que hacer la denuncia. Si estás es una situación de violencia en este momento y tu vida está en riesgo, tenés que llamar al 911”, culminó.