Una nueva invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encendió las alarmas ante un posible rebrote de dengue. Los especialistas recomiendan a los ciudadanos protegerse con repelente y eliminar los focos de reproducción.

Se trata de la segunda vez que sucede este escenario en lo que va del 2024. La primera había ocurrido a principios de enero y duró varias semanas por lo que los vecinos temen que vuelva a suceder lo mismo.

Mosquitos Aedes aegypti en el laboratorio de Oxitec en Campinas. 2 de febrero de 2016. Foto NA: REUTERS/Paulo Whitaker/
Mosquitos Aedes aegypti en el laboratorio de Oxitec en Campinas. 2 de febrero de 2016. Foto NA: REUTERS/Paulo Whitaker/

Recién desde este fin de semana comenzaron a notarse los primeros mosquitos y al generarse temor por nuevos casos de dengue, informaron que esta invasión corresponde a la especie Psorophora ciliata y que no está asociada con el Aedes Aegypti.

La misma se genera por las abundantes lluvias en el campo y la ciudad de los últimos días por lo que remarcan la necesidad de fumigar los espacios al aire libre y sacar agua que se acumule en recipientes o cualquier otro lugar.

Aunque muchos ya habían notado la presencia de este insecto, todo empeoró cuando trascendió por redes sociales una “nube de mosquitos" en La Plata.

X de Noticias Argentinas

“Es un infierno”, escribió un periodista en su cuenta de X, además de cientos de vecinos que expresaron: "No saben lo que es eso, salís y están las paredes minadas”. 

“Por favor, fumiguen y limpien las calles y veredas que son criaderos de mosquitos”, sostuvo una mujer.