Desde hace semanas, el país vive una escalada de casos sin precedentes desde el inicio de la pandemia. Aunque esos números son altos, el buen porcentaje de vacunación permite que las personas transiten la enfermedad de una manera mas leve y con pocas posibilidades de tener que internarse.

Pero de a poco, y tras varias semanas en crecimiento y estancada, los especialistas señalan que las camas de terapia intensiva están registrando un aumento de internaciones que empieza a preocupar. “La situación es preocupante porque hemos visto un incremento en la internación de pacientes con Covid muy significativa”, manifestó Guillermo Chiappero, Presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Del total de internaciones por Covid-19, la mayoría no tienen ninguna dosis aplicada o solo tiene una inoculación. En este sentido, hay pocos registros de personas que tengan el esquema completo y estén en grave estado. “Hemos visto que desde mediados de diciembre rondaba el 4 % y en la actualidad llegamos al 31 %, aproximadamente, de camas ocupadas por pacientes con coronavirus”, señaló Chiaperro en “Panorama informativo” por Radio Colonia.

“El problema va más allá de los temas tecnológicos o de la cama física en sí misma. El problema ocurre en que el personal que asiste a los pacientes se encuentra, en este momento, bastante disminuido. Eso es porque algunos están de vacaciones, otros se han enfermado, algunos han renunciado y otros profesionales han pensado en dejar hasta la especialidad de la profesión por el cansancio”, sostuvo Chiappero.

Es por ello por lo que el especialista expresó que es muy necesario vacunarse y así permitir que el sistema sanitario no colapse y que la pandemia pase a ser una endemia por su significativo descenso. “Es necesario que la población se vacune porque en algún momento no va a haber quien pueda brindarle asistencia de calidad. El paciente va a poder internarse, pero no van a poder brindarle atención porque se va a empezar a deteriorar por la falta de personal”, finalizó el presidente de SATI.