Jueves, 15 Julio 2021 15:45

Advierten por la aparición de nuevas variantes "más peligrosas" del virus

La OMS sospecha que las nuevas cepas serían "más difíciles de controlar que las que están ya registradas". Además, el organismo pidió a China colaboración por "orígenes de la pandemia".

Una situación que podría complicarse aún más. Una situación que podría complicarse aún más.

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que existe una "fuerte probabilidad" de que aparezcan nuevas variantes del coronavirus, que serían "más peligrosas y más difíciles de controlar que las que están ya registradas" y además solicitó que China colabore más con "la investigación sobre los orígenes de la pandemia".

"Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar que las que están ya registradas", advirtieron los expertos del Comité encargado de aconsejar al director general de la OMS, y agregaron: "La pandemia está lejos de terminar".

Por su parte, Didier Houssin, el presidente del Comité, remarcó en conferencia de prensa dos recomendaciones principales: "Defender el acceso equitativo a las vacunas y no tomar iniciativas poco justificadas desde el punto de vista científico, como una tercera dosis, como propone en particular el grupo Pfizer/BioNTech".

"Hay que continuar defendiendo incansablemente el acceso y distribución equitativos de las vacunas en todo el mundo, fomentando el intercambio de dosis, la producción a nivel local, la liberación de los derechos de propiedad intelectual, así como la transferencia de tecnología, el aumento de la capacidad de producción y, por supuesto la financiación necesaria para lograr todo esto", sostuvo.

En tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo internacional, insistió con que "China debe cooperar más en la investigación sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus".

"Necesitamos continuar la investigación para saber qué ocurrió realmente, porque si lo acabamos sabiendo nos puede servir para evitar crisis futuras similares", afirmó.

Hasta el momento, la OMS está en conocimiento de cuatro variantes existentes: Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA