La ONG Poder Ciudadano es querellante en la causa contra Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que fue descubierto el pasado 9 de septiembre en un cajero de banco con 48 tarjetas de empleados de la Legislatura Bonaerense sacando dinero en efectivo. 

Lo decidió el juez de Garantías Guillermo Atencio en el marco de la causa declarada nula por la Cámara de Apelaciones de La Plata. No obstante, al ser admitido como parte, la ONG puede apelar. También está en plazo el fiscal general Héctor Vogliolo.

“Que de las constancias obrantes en la presente causa surge en principio la existencia de un interés concreto y actual del presentante, habida cuenta de que el delito aquí investigado afectan intereses colectivos que se vinculan con los propósitos y objetivos de la Fundación Poder Ciudadano, conforme el acta fundacional que se acompaña; por lo que corresponde tenerla en el carácter de particular damnificado”, según la presentación. 

LEE: Investigan a la jueza que entregó a Lucio Dupuy a su mamá y a su pareja

Rigau está en libertad por la decisión de la Cámara y una vez apelado ese fallo será la Cámara de Casación Bonaerense la que resuelva si reabre o no el caso, que por ahora está trunco en función de esa nulidad decretada. 

Paralelamente, hay investigaciones en curso para tratar de averiguar el destino de los fondos de la Legislatura Bonaerense.