El fiscal federal de Gualeguaychú, Pedro Robello, pidió el procesamiento con prisión preventiva del ex jefe del Regimiento de Dragones de aquella ciudad, Juan Manuel Candiotti, y del suboficial Víctor Mercado, por el abuso sexual de tres soldados mujeres.

El pedido lo presentó ante el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, que días atrás dispuso la detención de los dos militares. Candiotti fue sorprendido en su despacho del Regimiento mientras que Mercado en Campo de Mayo, donde había sido trasladado meses atrás. 

Rebollo pidió el procesamiento con preventiva de Candiotti por encubrimiento y falso testimonio porque se probó que las soldados habían hecho las denuncias de forma interna y nunca la institución militar había avanzado. Además, a una testigo que se presentó a declarar citada en la causa, se sospecha la amedrentó.

LEÉ: La Justicia de Morón dejó libre a dos delincuentes

En cuanto a Mercado, el fiscal pidió el procesamiento con preventiva por abuso sexual gravemente ultrajante y también por las lesiones psicológicas causada en una de las víctimas.

De tres de las víctimas, una abandonó la carrera militar. Las otras dos siguen en curso y desde la Justicia prevén que sean presentadas más denuncias sobre abuso sexual dentro del Regimiento.

Por los abusos en Dragones, meses atrás también había sido procesado un militar que ahora fue transferido a la ciudad de Paraná y cuya acusación fue confirmada por la Cámara Federal.

Según las tres denuncias hechas, los abusos datan de hace varios años, al menos 2016, pero recién el año pasado las víctimas se animaron a ir a la Justicia luego que no recibieran respuesta de la institución militar. Entre las denuncias, no sólo se habló de abusos sexuales sino también en el caso de una de ellas que era espiada con las cámaras de seguridad instaladas dentro del Regimiento militar.