Un jurado popular y los jueces de la Cámara Primera del Crimen de Córdoba absolvieron a un joven que estuvo preso un año y dos meses acusado de asesinar a su novia.

Pablo Martín Nieto estuvo en la cárcel por el femicidio de Yamila Ayelén Herter en junio de 2022 y durante el juicio decidieron liberarlo ante la “duda insuperable” de su participación en el hecho.

Es que a fines de junio del año pasado la Policía llegó al domicilio donde Nieto vivía con la víctima. Allí el joven de 18 años tenía entre sus brazos a su novia casi al borde de la muerte y explicó “que había explotado el motor de una máquina de cortar el pasto que funciona con combustible”. 

En un principio ese relato no convenció y por este motivo quedó detenido. Un día después Herter murió en el Hospital de Quemados y la investigación tomó dos caminos: que ella misma se prendió fuego o que fue atacada.

Para la Justicia todo daba a entender que Nieto roció con alcohol a su pareja y la prendió fuego y por ello fue imputado por homicidio calificado.

LEÉ: Sáenz Valiente pidió peritar el cabello de Emmily Rodrigues para probar que consumía drogas antes de la noche en que murió

Un año y dos meses después comenzó el juicio y los relatos de testigos y especialistas fueron claves.

“Una prueba objetiva fue la pericia físico mecánica y la declaración de un médico del Instituto del Quemado que señaló la uniformidad de las quemaduras en la parte posterior y anterior del cuerpo”, detalló Juan Deheza, abogado de Nieto.

De esta manera se daba a entender que era casi imposible que el joven u otra persona haya rociado a Herter.

Ante las declaraciones el jurado popular y los jueces decidieron absolverlo y el próximo 8 de septiembre la Cámara dará a conocer los fundamentos del veredicto.

Como era de esperarse, los familiares de Ayelén se mostraron en contra de la resolución. Meses atrás la mamá de la joven expresó: “Mi hija jamás se hubiera quitado la vida”.

“Era una chica llena de vida, le gustaba andar siempre arreglada. A mi hija me la quemaron, me la prendieron fuego. Debe haber estado acostada y la rociaron. No me hubiera hecho algo así, ella amaba a su familia”, remarcó.