Absolvieron a los tres jóvenes enjuiciados por violación grupal en Chubut
Las juezas consideraron que "no había pruebas suficientes" para probar el abuso de una chica de 16 años en 2012, en una playa de Rawson.
Los tres jóvenes que habían sido enjuiciados como acusados de violar en 2012 a una menor de edad en una playa de la ciudad de Rawson, en Chubut, fueron absueltos y recobraron la libertad.
Las juezas Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini consideraron que no existían suficientes para condenar a los jóvenes Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, según contó la abogada querellante Verónica Heredia, que calificó el fallo emitido en las últimas horas de "vergonzoso".
"En ningún momento se respetó la perspectiva de género", expresó la letrada, quien patrocina a la joven que denunció la violación, actualmente de 26 años y en el momento del hecho, de 16.
Una vez que se conoció el fallo, que a pedido de los defensores y con a anuencia del fiscal del caso, Fernando Rivarola, fue "reservada" como todas las audiencias, un grupo de personas mantuvo altercados con policías que custodiaban las vallas alrededor de la sala de la Oficina Judicial de Rawson, según informó el sitio del diario La Jornada.
El hecho ocurrió en una casa del balneario Playa Unión, de la ciudad chubutense de Rawson el 22 de septiembre de 2012, en el marco de una fiesta en el marco del Día de la Primavera.
La chica fue hallada semidesnuda por amigas, con síntomas de haber sido abusada por varias personas. No obstante, el caso recién se hizo público en 2019, cuando la joven lo posteó en redes sociales y fue apoyada por grupos feministas.
Además de los absueltos en las últimas horas, habían sido acusado otros tres jóvenes, pero dos fueron desafectados por ser menor de edad y un tercero porque logró probar que estaba con la novia en el momento del hecho.
En 2020, el fiscal Rivarola presentó un pedido de juicio abreviado que incluía un acuerdo entre la víctima y los tres acusados para tener penas menores.
Pero después de un escándalo mediático al trascender la frase "desahogo sexual" en el escrito del fiscal, el juez Marcelo Nieto Di Biase rechazó el pedido y mandó la causa a juicio.