El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°2 decidió absolver a 19 policías por la muerte de Franco Casco, el joven de 22 años que en 2014 fue detenido y a las tres semanas su cuerpo apareció en el río Paraná.

El juicio oral comenzó a mediados de 2021 y declararon más de 200 testigos. Después de más de un año y medio de debate, los jueces Otmar Paulucci, Eugenio Martínez Fererreo y Ricardo Vázquez decidieron absolverlos y concederles la libertad.

A pesar de que la fiscalía había pedido en sus alegatos que los involucrados sean condenados, los jueces disintieron y dictaminaron la falta de mérito contra todos los acusados.

Fernando Arrigo, fiscal del caso, señaló en su lectura de sentencia que 14 de los acusados debían recibir la pena de prisión perpetua, mientras que otros cuatro una menor cantidad de años de cárcel por ser considerados partícipes secundarios.

LEÉ: Accidente fatal en La Matanza: dos jóvenes murieron tras chocar contra un colectivo

En este sentido, Arrigo responsabilizó por el crimen a Diego Álvarez, Cecilia Contino, Walter Benítez, Fernando Blanco, César Acosta, Guillermo Gysel, Cintia Greiner, Rocío Hernández, Marcelo Guerrero, Enrique Gianola Rocha, Esteban Silva, Ramón Juárez, Romina Díaz y Franco Zórzoli.

Absolvieron a 19 policías por la muerte de Franco Casco en Rosario
Los acusados en el juicio

Mientras que Belkis González y Rodolfo Murua debían ser condenados a 14 años y diez meses de prisión. Con relación a Pablo Síscaro y Daniel Escobar debían recibir 5 años y diez meses de cárcel por encubrimiento.

La participación de Walter Ortiz en el caso fue descartado y por este motivo se pidió su absolución.

Se anunció que el fallo no fue aprobado por todos los jueces ya que Otmar Paulucci pretendía condenar a prisión perpetua a tres policías por la desaparición forzada seguida de muerte de Casco, y de encubrimiento de otro grupo de miembros de la fuerza de seguridad.

El 25 de septiembre se conocerán los fundamentos y después de ese suceso tanto el abogado de la víctima como el fiscal apelarán el fallo.

"Vamos a hacer lo que sea necesario para que haya justicia, a Franco se lo llevaron detenido, lo verduguearon, lo cagaron a palos hasta matarlo, lo tiraron al río, lo desparecieron y queremos que se haga justicia", expresó afuera de Tribunales una miembro del a Multisectorial Contra la Violencia Institucional.

Absolvieron a 19 policías por la muerte de Franco Casco en Rosario
últimas imágenes de Franco Casco con vida en 2014

Caso Franco Casco

El joven de 22 años había salido de su casa en Florencio Varela a fines de septiembre de 2014 para tomarse el tren e ir rumbo a Rosario para visitar a su tía.

LEÉ: Velan los restos del futbolista amateur que golpeó a un arbitro y se suicidó

Fue 6 de octubre se esperaba su regreso pero al día siguiente, cuando su tía llamó para ver si había llegado bien, todos confirmaron que Franco había desaparecido.

Su cuerpo apareció 24 días después en el Río Paraná y la autopsia confirmó que murió por asfixia y que lo tiraron al agua ya sin vida.

En la investigación se pudo comprobar que Casco había sido detenido cuando iba a tomarse el tren de regreso por "actitud sospechosa".

La última foto con vida del joven es en la misma comisaría 7ma donde estuvo demorado varias horas.