Locales gastronómicos, como restaurantes y cervecerías, reabrieron hoy sus puertas en Mar del Plata, bajo un estricto protocolo sanitario, pese a que se mantiene en ascenso la curva de contagios de coronavirus en el municipio de General Pueyrredón.

El intendente Guillermo Montenegro aseguró este miércoles en una conferencia de prensa que en la ciudad existe "circulación" del virus, "pero no hay transmisión comunitaria", e insistió en su pedido de "responsabilidad" y "compromiso" a la población para cumplir con las normas de prevención y distanciamiento social en medio de la pandemia de Covid-19.

"Sé que la gente está cansada, pero es la única forma", dijo, y agregó: "Estamos en un brote y tenemos que controlar esta situación entre todos (...) Tenemos que poner un esfuerzo muy fuerte por parte de cada uno de nosotros".

Con respecto a la decisión de reabrir locales gastronómicos en el municipio, dijo: "El riesgo no se corre, el riesgo tiene que ver con el no cumplimiento de los protocolos".

El municipio que tiene a Mar del Plata como cabecera informó en las últimas horas que la curva de contagios se mantiene en ascenso, con 35 nuevos infectados confirmados en la noche el martes, para un total de 352 casos activos.

Montenegro utilizó las redes sociales para confirmar la apertura de restaurantes y cervecerías, en un horario limitado por ahora.

"A partir de este miércoles todos los comercios gastronómicos reabrirán sus puertas de 7:00 a 19:00", anunció el jefe comunal.

"Para seguir reactivando nuestra economía sigamos siendo responsables, usemos el barbijo y respetemos el distanciamiento social. Cuidate, no solo por vos, también para cuidar a los demás", completó.

La medida fue recomendada por la Comisión Especial de Reactivación Económica del Concejo Deliberante local y con ese dato Montenegro firmó el decreto que habilita la apertura de locales gastronómicos.

En Mar del Plata ya estaban abiertos bares y confiterías pero los mismos no podían hacer uso de la cocina, por lo tanto, no podían cocinar.

"A partir de este miércoles queda habilitado de 7:00 a 19:00 el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, bajo estrictos protocolos sanitarios y con reserva previa", informó el municipio.

Como sucede con las actividades no esenciales habilitadas en el país, tanto los trabajadores de los locales como los clientes no podrán usar el transporte público para llegar a los mismos.

"Es fundamental que se cumplan estrictamente los protocolos de higiene y seguridad indicados. Recordamos que para el desarrollo de la actividad gastronómica el uso de transporte público no está permitido y que se deberán reforzar los protocolos de limpieza", indicó el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro.

"Los distintos locales gastronómicos deberán utilizar un sistema de reserva previa, a fin de evitar aglomeraciones. En caso de demora, los clientes deberán esperar fuera del local guardando una distancia mínima de 2 metros. Las mesas deberán guardar distancia entre sí y no podrá haber más de 4 personas por mesa", agregó el funcionario marplatense.

El uso de tapabocas o barbijo será condición para permanecer en el local, excepto cuando el cliente se disponga a comer o beber.

En todos los casos, el tiempo de permanencia será reducido y se deberá asegurar la ventilación permanente de los ambientes.

Se podrá utilizar la vía pública para el uso de mesas y sillas, y los espacios de uso común quedarán anulados.