En el primer cuatrimestre del 2021 se recibieron 12.010 llamados al 0800, de los cuales 7.542 generaron secuencias. Dentro de éstas, un 95% fueron sobre la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, mientras que un 2,8% consultaron por métodos anticonceptivos. Los datos fueron obtenidos del último informe de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Las llamadas “secuencias” son un incumplimiento en las prestaciones de algún servicio de salud sexual y reproductiva; una vulneración de derechos sexuales y reproductivos; o cuando la persona no cuenta con toda la información necesaria en el momento.

Asimismo, según este reporte, el pico más alto de llamadas se dio el pasado mes de febrero. Marzo y abril no estuvieron exentos: se recibieron más de 3.400 consultas sobre el acceso al IVE/ILE, de las cuales el 97% era de un embarazo de hasta 14 semanas inclusive.

La mayoría de las consultas por acceso a la interrupción del embarazo fueron realizadas por personas de entre 20 y 29 años. También se observaron llamados para preguntar sobre el segundo trimestre temprano de gestación (entre 12 y 15 semanas), de los cuales se registraron las siguientes edades: mujeres de entre 10 y 14 años (un 14%). Mientras que, mujeres entre 15 y 19 años alcanzaron el 9%.

En los últimos años, se ha registrado un incremento en la cantidad de llamadas para consultar sobre interrupciones de embarazos: en 2018 fueron 1.952 llamados, mientras que en 2020, 10.817. Esto, ha marcado un aumento del 454%. Ahora, en 2021, se registró un aumento del 11% respecto del obtenido el año pasado.

Sobre el acceso a la IVE/ILE

La Ley 27.610 entró en vigencia el pasado 24 de enero, la cual amplió los derechos de la interrupción del embarazo: regula el acceso a interrumpir la gestación de manera voluntaria y legal, además de brindar atención postaborto. Un dato a tener en cuenta es que es de aplicación obligatoria en todo el país.

“A partir de esta ley, las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce, inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión”, menciona el Ministerio de Salud, y agrega que también se puede “cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud”.

Para obtener más información detallada al respecto, se puede consultar en el apartado de argentina.gob.ar (llamado salud sexual y reproductiva). Allí explican el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo; cuáles son los derechos en la atención de IVE/ILE y en el postaborto; cuáles son los requisitos para poder acceder a ésta y demás consultas.

Si se necesita más información que la brindada en la página web, se puede acceder telefónicamente al 0800 222 3444 (línea salud sexual). Este servicio de atención es de fácil acceso, gratuito y cuenta con atención personalizada en todo el país. Está destinado a escuchar, contener, informar, asesorar y derivar a la población sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas.