La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas reclamó que la ley sancionada por la Legislatura porteña que prevé que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) intervenga como como tribunal intermedio antes de la Corte Suprema en causas de los fueros nacionales no sea promulgada.

“La aplicación de la ley aprobada no sólo implicaría que las causas que se sustancien ante los Juzgados Nacionales se prolonguen en el tiempo sino -además- que las sentencias que dicten jueces nacionales sean revisadas por los ministros de la Corte porteña, quienes ha demostrado una parcialidad notoria a favor de los grandes grupos económicos y en perjuicio de las personas trabajadoras”, sostuvo la entidad.

El fuero Laboral, al igual que el Civil y el Comercial, se verá afectado en caso de que la ley sea promulgada, por cuanto tendría un nuevo tribunal de alzada antes de la Corte Suprema. “Nuestra Asociación convoca a una jornada de protesta a realizarse el día 6 de octubre de 2021 a las 11 frente al Tribunal Superior de Justicia sito en Cerrito 760, CABA”, anunció la organización.

La norma, que es resistida desde la propia corporación judicial (desde la Asociación de Magistrados hasta el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) establece que las decisiones de las cámaras de los fueros nacionales sean revisadas por el TSJ porteño.

En dos expedientes que actualmente están a estudio de la Corte Suprema ya se planteó esa situación, que en rigor es una rémora de la transferencia de competencias desde la Justicia Nacional hacia la Ciudad de Buenos Aires. Ambos expedientes cuentan con dictamen de la Procuración General de la Nación contrario a la intervención del TSJ como tribunal intermedio.