Miércoles, 17 Marzo 2021 09:39

Un informe de la Ciudad reveló que "las escuelas no son un foco de contagio"

En el primer mes de clases, en la Ciudad solo el 1% de los integrantes de la comunidad educativa tuvieron que aislarse por sospechas de Covid-19.

Las escuelas porteñas avanzan con las clases presenciales en medio de la pandemia. Las escuelas porteñas avanzan con las clases presenciales en medio de la pandemia. NA/Marcelo Capece.

Un informe del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires reveló que solo el 1 por ciento de los integrantes de la comunidad educativa debió aislarse durante el primer mes de clases, por lo que se desprende que "las escuelas no son un foco de contagio".

"Los datos demuestran que la escuela es un lugar seguro", resaltó la ministra de educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en diálogo con el programa "Pan y circo", que conduce Jonatan Viale por Radio Rivadavia.

La funcionaria porteña expresó: "Tenemos la experiencia concreta que arroja que las escuelas pueden y tienen que seguir abiertas, aún en situaciones complejas".

Acuña aseguró que "la presencialidad es importante, no se puede reemplazar y es central volver al contacto directo de los chicos con sus compañeros y con su rutina".

"Trabajamos en ampliar la cantidad de horas, con el objetivo de mejorar la presencialidad, teniendo en cuenta el contexto", destacó la ministra.

Según el sondeo, de las 700.518 personas que integran la comunidad educativa entre alumnos, docentes y auxiliares, solo 494 (1,09 por ciento) tuvieron que aislarse preventivamente desde el comienzo de las clases, el pasado 17 de febrero.

El Ministerio de Educación porteño, además, indicó que de los casos que se aislaron preventivamente por contacto estrecho dentro de la misma burbuja finalmente resultaron ser positivos solo el 0,017%.

Mientras que los casos de coronavirus registrados representan solo el 0,17% del total de personas que asisten diariamente a las instituciones, divididos en 45.056 burbujas. 

Al cumplirse un mes del regreso a las clases presenciales después de casi un año de enseñanza virtual debido a la pandemia, CABA dio a conocer un informe sobre el impacto de la enfermedad en los colegios.

Luego del esquema de tres etapas establecido por las autoridades, todos los alumnos porteños de jardín, primaria y secundaria cumplen al menos una jornada diaria de cuatro horas.

El Gobierno precisó que esta experiencia establece que "las escuelas no son un foco de contagio". 

"Con 700.000 personas movilizadas a diario, organizadas en 45.000 burbujas, solo tenemos un 1% de burbujas que han tenido que ser suspendidas", indicó Acuña, quien además señaló: "Lo más maravilloso es que confirmamos lo que sabíamos: las escuelas, con protocolos, no son focos de contagio".

Actualmente, más del 75% de las escuelas garantizan que los alumnos asistan todos los días, al menos durante cuatro horas, por lo cual el presentismo de los estudiantes asciende al 89%.

Según Acuña, el camino correcto es "tomar decisiones en base a la evidencia a nivel mundial y local" y "la opinión objetiva de los especialistas".

Además, ratificó que el ciclo lectivo 2021 seguirá desarrollándose en la misma dirección, "siempre que la situación epidemiológica lo permita".

De acuerdo al protocolo sanitario que rige actualmente en la Ciudad, las burbujas deben aislarse ante la presencia de un caso sospechoso de coronavirus dentro de la misma, y si un hisopado confirma el diagnóstico positivo, los estudiantes permanecen en sus casas durante 10 días.

En tanto que, si el test arroja resultado negativo, los chicos pueden volver al aula inmediatamente.

A un mes, de la vuelta a las aulas se confirmaron 1215 casos de coronavirus en las escuelas de la Ciudad, lo que representa solo el 0,17% del total de personas que asisten a las mismas.

Según el informe, el 60% de los contagios fueron docentes y el 40% restante, alumnos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA