La familia de Alejo Oroño, quien fue asesinado de una puñalada en el corazón por parte de su pareja Nadia Navarro, de 24 años, pidió que se aborde en el Congreso la "Ley Alejo", que es una extensión de la "Ley Micaela".

"Alejo quiso denunciar a la madre de su hijo, pero en la comisaría no se la tomaron por ser varón", señaló su hermano, Leonel Oroño, que se presentó este jueves en el Congreso de la Nación, luego de que se conocieran al menos nueve víctimas en el último mes.

El crimen quedó registrado por una cámara de seguridad de un supermercado, que muestra cuando una joven le clava un cuchillo en el corazón, en plena vía pública del partido bonaerense de Hurlingham.

"Ella le pegaba, le gritaba, no le dejaba ver al nene. Él jamás le pegó", aseguró su hermano quien agregó: "Pedimos que Nadia no salga, y que pague por lo que hizo. Que no la larguen sólo por ser mujer".

El joven mantuvo este jueves una reunión con el diputado nacional del PRO de San Juan Eduardo Cáceres, que junto a 14 legisladores presentaron un proyecto que extiende la Ley Micaela, para que el personal del Estado -en especial el policial y judicial- reciba capacitaciones sobre violencia desde la perspectiva de diversidad de géneros (incluyendo varones, transexuales y transgénero).

"Es muy importante abordar esta problemática desde la educación, llevando a la sociedad un mensaje para identificar las relaciones tóxicas, que terminan en violencia. Hay que borrar la grieta de géneros y no politizar tomando partido sólo por un sector social, la violencia no tiene género, sólo si trabajamos juntos y analizamos la problemática de una manera integral, podremos evolucionar y acabar con los distintos tipos de violencia", indicó Cáceres.

En tanto, el abogado de la familia Oroño, perteneciente a la ONG "Usina de Justicia" aseveró que "como a Úrsula, a Alejo lo mató el sistema judicial porque no le tomaron la denuncia cuando necesitó hacerlo".

"Hay abuso de género pero esto no puede eclipsar la vulnerabilidad que también padecen hombres, esto no pretende minimizar la lucha de las mujeres, una vida es una vida", sostuvo Fernando Soto y describió que "no hay protocolos de violencia ni formularios especiales en comisarías para atenderlos a ellos".

La iniciativa, logró la rápida adhesión de más de una decena deee ONGs, como Infancia Compartida, Aafani, Papás en Lucha (San Juan), No más hijos rehenes, Papás en Lucha, Infancia X+Justicia (Mendoza), Adnap (Córdoba), A.P.A.U Asociación de Padres Autoconvocados del NOA, El Amor puede Más (Chubut), Crecer en Familia (Tucumán), Fundación Lazos, Padres Víctimas de Violencia, Movimiento de profesionales víctimas de falsas denuncias, Hombres Víctimas de Falsas denuncias (Mendoza) y Padres Autoconvocados de Quilmes, entre otras.