Una niña de 12 años que quedó embarazada por una violación, dio a luz a gemelos el último domingo en un hospital de Jujuy luego de que se le negara un aborto, informaron medios locales.

A la menor, cuyo nombre no ha sido revelado, "se le realizó una microcesárea con previa maduración fetal", según la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Este caso en concreto causó gran conmoción en la sociedad argentina así como en el ámbito internacional, puesto que a la niña se le negó el aborto incluso cuando la provincia a la que pertenece tiene un protocolo específico realizado conjuntamente con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que establece el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para menores de 15 años.

https://twitter.com/RedSaludDecidir/status/1333405543214559235

"A pesar de que la Dirección Nacional de Salud Sexual hizo una oferta para resolver de inmediato la situación, preservando la salud física y emocional de la niña, las autoridades a cargo de la cartera de Salud local, rechazaron la propuesta y decidieron no garantizar a esta niña su derecho a la ILE", expresó la Red Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en un comunicado.

En esa provincia, durante este año, se han contabilizado 685 partos de adolescentes, de los cuales 20 fueron de niñas de entre 10 y 14 años, la mayoría de las cuales fueron violadas, según Todo Jujuy.