La ventana de una típica casona de otra época porteña, en la ochava de la misma, supo tener un lienzo desplegado con la leyenda grabada que decía: “un jardín que es un museo”. La frase en sí misma no dice mucho pero la historia que guarda tras sus muros es un verdadero tesoro del patrimonio de los citadinos de Buenos Aires que a diario pasan por la esquina de Juramento y Vuelta de Obligado en la Comuna 13 y que, llama la atención de todo turista y mucho más de los amantes de la literatura, ya que se trata de la casa de un reconocido escritor que caminaba el barrio y su legado sigue siendo un bien preciado de la cultura.  

En medio de la ajetreada vida urbana de Belgrano, a tan solo dos cuadras de la intersección de Cabildo y Juramento, se encuentra un rincón de paz que parece transportarnos a otro tiempo y lugar: el Jardín Hispánico del Museo Larreta. Con sus fuentes, plantas exóticas y arquitectura inspirada en la tradición mudéjar, este espacio es uno de los secretos mejor guardados de la Ciudad de Buenos Aires, y, afortunadamente, los viernes se puede visitar de manera gratuita.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta fue la casa del escritor y coleccionista donde hoy en día conviven en sus salas permanentes las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española. La residencia del escritor es una imponente mansión de estilo neocolonial, rodeada por un extraordinario jardín andaluz de 5000 m2. Hoy es un activo espacio de cultura en el corazón de Belgrano.

Ubicado en el barrio de Belgrano, el Museo Larreta es patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Agencia de Noticias Argentinas - GCBA.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta, fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando luego de la muerte del escritor argentino ocurrida en 1961, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió comprar la propiedad para destinarla a un Museo de Arte Español. Desde aquel día el museo se convirtió en un espacio convocante donde tuvieron lugar todas las manifestaciones del arte, el teatro, la literatura y la cultura española.

Qué es el Museo Larreta en el corazón del barrio de Belgrano

El Museo de Arte Español Enrique Larreta es un espacio que cuenta con una rica variedad de obras de arte español, incluyendo esculturas, pinturas y mobiliario de época que reflejan el espíritu y la estética de la península ibérica. La colección del museo es una joya en sí misma, pero su encanto se complementa con el jardín hispánico, un lugar que Larreta diseñó como una extensión de su pasión por el arte y la cultura española. Además, el museo suele organizar eventos, exposiciones temporales y actividades culturales para todas las edades.

Un destino imperdible en Buenos Aires

Tanto para los residentes como para los turistas, el Museo Larreta y su Jardín Hispánico ofrecen una experiencia única que combina arte, historia y naturaleza. Este oasis escondido en el barrio de Belgrano es un destino ideal para quienes buscan un respiro en medio de la ciudad y quieren explorar un rincón de Buenos Aires que parece sacado de otra época.

Para visitarlo, basta con acercarse los viernes y disfrutar de una entrada gratuita, o cualquier otro día por una tarifa accesible de $5.000. Sin duda, el Museo Larreta y su jardín son uno de los secretos mejor guardados de CABA y un lugar que vale la pena descubrir.

El jardín del Museo Larreta es un remanso de tranquilidad en pleno barrio de Belgrano. Foto. Agencia de Noticias Argentinas / GCBA (Mauro Alfieri)

Puesta en valor del Museo, patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires

A través del programa de revalorización de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2017 se puso en valor el Museo para continuar resguardando su patrimonio artístico y arquitectónico con el objetivo de que cada vez más generaciones de argentinos y turistas extranjeros conozcan y disfruten de las obras de arte y la tranquilidad del verde jardín que contrasta y conviven con el ritmo eufórico de la ciudad.  

La renovación del guion museológico y museográfico, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización con tecnología similar a los principales museos del mundo; la restauración de los pisos originales del Patio Central y la rehabilitación general del Jardín andaluz fueron las destacadas refacciones del museo que tiene su entrada al 2291 de la Avenida Juramento. 

Un dato importante a saber es que la entrada principal no es accesible para personas con discapacidad motora. Por eso, el ingreso accesible se encuentra sobre la calle Vuelta de Obligado  al 2155, pero es necesario avisar primero al personal de seguridad para que abran la puerta.

A pesar del paso de los años, a tono con los museos del siglo XXI, el Museo Larreta se propone como un espacio abierto al público en su recorrido, un lugar de encuentro cultural y producción de contenidos que le da sentido de pertenencia a la comunidad con sus variantes culturales.

Ir en busca de nuevos públicos y reafirmar la conexión aún más fuertemente con el barrio y sus vecinos y sus instituciones como intensificar actividades como cursos, talleres, espectáculos y actividades infantiles son algunas de las finalidades de la refacción, pero, mantener el jardín para que su encanto siga invitando a conocer el museo es sin dudas otro de los principales objetivos de su restauración integral.

Javier Suárez es el encargado de cuidar el jardín del Museo Larreta. Foto: Agencia Noticias Argentinas / GCBA (Mauro Alfieri)

Qué tiene el jardín que lo hace tan místico como famoso para el Museo Larreta

El Jardín Hispánico del Museo Larreta es un viaje a la España andaluza en el corazón de Buenos Aires. Ofrece un refugio de tranquilidad, rodeado de plantas mediterráneas, limoneros, parras y flores de colores vibrantes. Inspirado en los jardines andaluces, este espacio es uno de los pocos jardines vivos que reflejan una expresión paisajística árabe del sur de España. Sus senderos de azulejos, patios con fuentes y vegetación cuidadosamente dispuesta crean un ambiente perfecto para desconectar del creciente tránsito y ruido del barrio circundante que lo hace contrastar con su tranquilidad, enalteciendo así su valor. Es uno de los espacios más valiosos para conocer en el barrio de Belgrano.

Con qué otros atractivos cuenta el barrio de Belgrano para visitar

El barrio de Belgrano, uno de los más pintorescos y tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una gran variedad de encantadores sitios que lo convierten en un destino ideal para turistas y residentes.

  • Barrancas de Belgrano: este parque es uno de los espacios verdes más icónicos del barrio. Diseñado por el paisajista Carlos Thays, ofrece caminos arbolados, glorietas, y una fuente en medio de jardines que invitan a relajarse y disfrutar de un día al aire libre. Es común ver a personas haciendo ejercicio, familias de picnic, y actividades culturales.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción: conocida también como La Redonda por su inconfundible estructura circular, esta iglesia es uno de los puntos más reconocibles de Belgrano. Fue construida en 1878 y, se destaca por su arquitectura neoclásica y es un lugar de gran valor histórico y espiritual para el barrio.
  • Barrio Chino: en el cruce de Juramento y Arribeños se encuentra el famoso Barrio Chino de Buenos Aires, un sitio lleno de color y vida. Aquí, los visitantes pueden recorrer tiendas de productos asiáticos, probar la gastronomía oriental en alguno de sus restaurantes o comprar productos importados. Cada Año Nuevo Chino, el barrio se llena de celebraciones y desfiles.
  • Avenida Cabildo: es una de las avenidas comerciales más importantes de la ciudad, con una amplia variedad de tiendas de ropa, librerías, cafés y restaurantes. A lo largo de Cabildo, también se encuentran importantes cines y galerías comerciales que convierten la avenida en el corazón comercial del barrio.
  • Museo Sarmiento: dedicado a la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento, este museo histórico permite conocer más sobre uno de los próceres más importantes de Argentina. Su colección incluye documentos y objetos personales, y su visita ofrece un recorrido educativo e interesante.
  • Casa del Ángel: ubicada en la esquina de 11 de septiembre y Pampa, esta es una de las casonas más antiguas de Belgrano y es conocida por su estilo arquitectónico único y su rica historia. Aunque no está abierta al público, su fachada y la leyenda que la rodea la convierten en un punto de interés para quienes pasean por la zona.
  • Plaza Manuel Belgrano y Museo de Arte Popular José Hernández: la Plaza Manuel Belgrano, ubicada frente a la iglesia popularmente conocida como La Redonda, es otro espacio verde destacado del barrio. Además, allí se encuentra el Museo de Arte Popular José Hernández, que exhibe artesanías tradicionales argentinas y realiza talleres y eventos culturales que promueven la identidad nacional.
  • Estadio Monumental: para los fanáticos del fútbol, el Estadio Monumental de River Plate es una parada obligada. Con capacidad para más de 80.000 personas, este estadio es uno de los más grandes de América Latina y alberga el museo del club, donde se puede conocer la historia y logros del equipo.
  • Mercado Belgrano: el mercado ofrece productos frescos y opciones de comida gourmet en un ambiente moderno. Es un lugar perfecto para probar productos locales, platos caseros, y conocer la escena culinaria del barrio.