Una de las figuras más importantes en la ciencia ha sido Albert Einstein, quien con sus teorías de la Relatividad y el Efecto Fotoeléctrico, entre otras contribuciones, el mundo actual no podría entenderse tal cual lo comprendemos.

“Einstein es la razón por la que hoy somos capaces de imaginar que alguien, en la privacidad de su mente y mediante un gran esfuerzo del pensamiento, pueda descubrir verdades cósmicas”, mencionó el físico teórico y matemático, Brian Greene, sobre la importancia de sus aportes a la ciencia.

La historia de Einstein

Nacido en Alemania, un 14 de marzo de 1879, Albert era hijo de una familia judía que se había mudado a la cosmopolita Múnich para 1880. En cuanto al negocio familiar, trabajaban instalando agua y gas; tiempo después, abrieron un taller de aparatos eléctricos para grandes empresas.

Allí comenzó su pasión por la investigación, ya que de pequeño empezó a interesarse por los experimentos tecnológicos que se hacían en el taller. También leía libros de ciencia que le regalaba su tío.

Si bien era muy inteligente en el área, ya que era un experto en las matemáticas y en la física, le costó terminar la secundaria porque no le interesaba el resto de las asignaturas. Finalmente, concluyó sus estudios y se unió a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, donde continuó estudiando ciencias.

LEER MÁS: Arrestaron al hijo del escritor Paul Auster tras la muerte por sobredosis de su beba

Llegado el 1900, se graduó de profesor de matemáticas y física. Dio clases en las universidades de Berna y Praga, donde empezó a crear sus teorías, las cuales son de público conocimiento en la actualidad.

¿Por qué es tan importante para la historia?

Las ideas de Einstein fueron muy influyentes para el día a día de los ciudadanos. Dentro de las más destacadas, está la Teoría de la Relatividad y el descubrimiento de la Ley del Efecto Fotoeléctrico (por el cual, en 1921, recibió el premio Nobel de Física por sus aportes a la física teórica).

Publicada en 1915, la Teoría de la Relatividad, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la newtoniana para objetos que se mueven a velocidades próximas a la velocidad de la luz; según demostró el físico posteriormente, el espacio y el tiempo se deforman y se curvan.

Otro elemento conocido es el dispositivo láser, enfocado en su Teoría de la Radiación Estimulada. Ésta era una explicación teórica sobre cómo los electrones pueden emitir luz a una longitud de onda específica a partir de una intervención externa.

En cuanto a la Ley del Efecto Fotoeléctrico, ésta señalaba que la energía de la luz no estaba distribuida uniformemente en todo el frente de onda en expansión, tal y como se pensaba hasta ese entonces. Según Einstein, se concentraba en “paquetes” separados.

A 67 años de la muerte de Albert Einstein: por qué es tan importante para la historia
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas", una de las míticas frases de Einstein

Es por eso que, el científico que falleció el 18 de abril de 1955 (a sus 76 años), producto de una hemorragia interna por la ruptura de un aneurisma en la aorta abdominal, fue una gran figura para la historia y es reconocido hasta la actualidad.