Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en el país, pero pocos saben el detrás de su festejo. La fecha fue establecida en homenaje a la publicación de "La Gaceta de Buenos Aires", periódico fundado por Mariano Moreno en 1810. 

Dicho diario fue el primero en ser publicado en la época independentista y por este motivo, desde ese entonces, el periodismo es considerado como el "cuarto poder".

La Gaceta fue el primer diario en publicar acontecimientos políticos y fue fundamental para dar a conocer los sucesos más importantes del país en torno a la Revolución.

Lee: Malas noticias: cambió el pronóstico y habrá más días de lluvias en Buenos Aires

Todo inició el 1 de junio cuando la Junta dictó un decreto que disponía que salga a la luz "un nuevo periódico semanal" que tenga como objetivo ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. El mismo se publicó hasta 1821. 

7 de junio: por qué se festeja el Día del Periodista
Primera publicación de la Gaceta de Buenos Aires en 1810

"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes (...) y no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres", se lee en la primera edición publicada. 

A nivel internacional se estipuló que sea cada 8 de septiembre en homenaje a Julius Fucik, un comunicador que fue ejecutado en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

Quién era Mariano Moreno 

Fue un abogado, periodista y político influyente en la Revolución de Mayo por tener una actuación como Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta.

Lee: La Argentina fue elegida como uno de los 5 mejores países para hacer turismo rutero

Una de sus políticas más resaltantes fue la creación de la Gaceta de Buenos Aires, el primer diario revolucionista del país que buscaba dar a conocer los sucesos más importantes.

El periódico tuvo la colaboración de Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti.