Cinco lugares para hacer turismo religioso en Argentina
Dónde visitar los mejores templos católicos a lo largo y ancho del país.
El turismo religioso consiste en realizar un viaje temático motivado por la espiritualidad y el deseo de conocer el patrimonio de arte sagrado; es una actividad que no es nueva: comenzó en la Antigua Grecia con las peregrinaciones a los Oráculos de Delfos y Dódona y es una costumbre se extendió rápidamente por todo el mundo.
La Argentina es un país en el que predomina el catolicismo y cuenta con muchos templos, iglesias y sitios sagrados para visitar. La ciudad más conocida en la que se practica turismo religioso en nuestro país es Luján, aunque también se destacan Villa Cura Brochero y otras más. A continuación, cinco lugares religiosos para recorrer por nuestras latitudes.
LEÉ: Los tres mejores Cañones de la Argentina para visitar en las Vacaciones de Invierno
¿Dónde hacer turismo religioso en Argentina?
- Luján - Buenos Aires
Es conocida como “Ciudad de la Fe” y cuenta con la majestuosa Basílica Nuestra Señora del Luján, que está dedicada a la Virgen de Luján, patrona de la Argentina; por este motivo también está considerado como el Santuario Nacional de la Argentina. Todos los años se realizan dos peregrinaciones religiosas a esta ciudad, una de ellas es la de los Jóvenes que tiene lugar en octubre y la otra es la peregrinación gaucha a caballo que se realiza en la segunda quincena de septiembre desde 1940.
- Catedral Basílica y Santuario Nuestra Señora del Valle - Catamarca
Está ubicada en San Fernando del Valle de Catamarca y se fundó en 1869: está dedicado a la Virgen Nuestra Señora del Valle, que es la patrona de la provincia de Catamarca. Su estilo de construcción está asociado con el neorenacentismo italiano y cuenta con muros rosados. La fachada da hacia el Paseo de la Fe y la Plaza 25 de Mayo, mientras que su pórtico combina ocho columnas y un arco de medio punto en el centro. En el interior del templo se puede apreciar el estilo de arte corintio y toscano. El edificio cuenta con una nave principal y dos laterales.
LEÉ: Cuál es la ruta más larga del mundo que termina en la Argentina
- Gruta de Lourdes de Puerto Deseado - Santa Cruz
La peregrinación a la Virgen de Lourdes es uno de los eventos anuales más importantes de la localidad de Puerto Deseado y termina en un santuario impactante emplazado en el Cañadón de las Bandurrias, que nace en el paraje Tellier y desemboca en el Río Deseado. El santuario fue construido en 1947 y para levantarlo hubo que remover rocas, emparejar el piso y limpiar el Cañadón.
- Parque Temático de la Cruz - Misiones
Se encuentra sobre el Cerro Santa Ana rodeado de saltos de agua y tiene 57,5 hectáreas. Dentro del parque se puede apreciar una flora y fauna autóctona y hay muchos miradores para apreciar las magníficas vistas panorámicas. El principal atractivo es una cruz metálica de 52 metros que, sumada a los 30 metros del edificio en el que se encuentra emplazada, llega a los 82 metros. Dentro del basamento de hormigón se encuentran un salón de exposiciones, un salón auditorio, un restaurante y baños.
- Villa Cura Brochero - Córdoba
Los fieles de la Argentina, Latinoamérica e incluso de todo el mundo, suelen reunirse para seguir los pasos del Santo Cura Brochero en lo que fue su casa natal, ubicada en Villa Santa Rosa de Río Primero, el lugar en dónde estudio el seminario y se ordenó como sacerdote (Córdoba Capital) y en el que desarrolló su acción pastoral: Villa Cura Brochero, una localidad ubicada en la región de Traslasierra a 160 kilómetros de la Ciudad de Córdoba.