Las brechas en el proceso de atención durante el embarazo, parto y puerperio de más de 22.000 mujeres gestantes, especialmente adolescentes de comunidades indígenas del norte argentino, se redujeron gracias al programa “Salud Materna Intercultural en Argentina”.

El mismo lo lleva adelante UNICEF con el apoyo de MSD, tiene como objetivo contribuir a la creación de un mundo donde ninguna mujer muera dando vida y, además, se conformó una red de servicios que fortaleció las competencias de más de 450 agentes sanitarios de salud indígena en Chaco, Misiones y Salta.

En Argentina se logró la capacitación de más de 830 miembros del equipo de salud (profesionales de obstetricia, neonatología, enfermería y agentes sanitarios indígenas) y la participación de casi 300 adolescentes de comunidades indígenas en talleres de participación donde adquirieron información sobre salud sexual y reproductiva. También se elaboraron protocolos de Atención de Parto Vaginal con readecuación intercultural para garantizar continuidad de la atención perinatal de pueblos originarios.

Complementariamente, se desarrolló una aplicación de georreferenciamiento de las personas gestantes de las comunidades indígenas en Misiones, mediante la cual se pueden recabar datos precisos sobre su situación socio-sanitaria, generar reportes para el seguimiento de su embarazo e identificar potenciales temas críticos en la gestación.

Esta iniciativa permite reducir las brechas que enfrentan personas gestantes de las comunidades indígenas para ejercer su derecho a la salud. Es importante considerar un enfoque intercultural que implique necesariamente esta perspectiva, reconociendo la forma de ser y entender los procesos de salud para integrar los dos sistemas de salud en la atención y seguimiento”, señaló Javier Quesada, especialista en Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF Argentina.

Por su lado, Kleber Santos, Director de Innovación Social para MSD en América Latina, afirmó: “Lanzamos el programa MSD para Madres globalmente en 2021 y desde entonces hemos apoyado 20 proyectos en 12 países de la región, alcanzando a más de 1,5 millón de mujeres. Es un orgullo inmenso colaborar con UNICEF Argentina desde el año 2021, impulsando la equidad en salud con un enfoque intercultural y dando lo mejor de nosotros para conseguir el objetivo de contribuir a la creación de un mundo donde ninguna mujer muera dando vida”.

Desde el comienzo del proyecto en Argentina, se inauguraron dos de las tres unidades de parto y recuperación adaptadas y equipadas con insumos fundamentales para garantizar una atención de calidad y culturalmente respetuosa en la provincia de Misiones, que benefician a más de 2.600 mujeres gestantes por año. También se realizó la hoja de ruta provincial para la atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas en Chaco con traducción intercultural, en qom, wichí y moqoit, la cual beneficia a otras 42.000 jóvenes de comunidades indígenas.