Una interesante y creativa campaña solidaria irá en ayuda de las personas que viven en situación de calle ante la feroz irrupción de la estación fría en varios puntos de la Argentina, según anunció un conglomerado de entidades.  La cadena solidaria dio comienzo este miércoles 16 de junio con la recolección de "sachets" vacíos de leche o yogur en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y el conurbano.

Esos elementos serán llevados al Penal de San Martín donde van a ser procesados por personas privadas de su libertad. Ellos los convertirán en los aislantes que serán entregados a personas en situación de calle. La campaña busca promover la reutilización, enseñar un oficio a quienes necesitan una segunda oportunidad y ayudar a quienes viven en la calle ante la llegada de la estación más fría del año. 

Por segundo año consecutivo, el Consejo Publicitario Argentino junto a la Fundación Espartanos, La Sachetera, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino y la colaboración de distintas empresas, convocan a #ElOtroFrio, tal el nombre de la campaña. El objetivo es recolectar 200.000 sachets de leche o yogur vacíos y limpios para fabricar 1.100 protectores aislantes que serán entregados a personas en situación de calle.

Mariano Pasik, Presidente del Consejo Publicitario Argentino, organización que impulsa la iniciativa, comentó: “Trabajar en red en un proyecto tan noble, tan integrador e importante, y de tantos impactos positivos, es realmente emocionante para el CPA".

Por su parte, Coco Oderigo, Fundador de la Fundación Espartanos consideró que “#ElOtroFrio es un proyecto muy importante para todos los Espartanos y Espartanas. Están muy contentos de poner manos a la obra para poder ayudar a quienes más lo necesitan”, mientras que Goga Dodero, Fundadora de La Sachetera, expresó: "Estamos felices con esta posibilidad de seguir transformando los sachets en productos que son de utilidad para personas que están en situación de calle. Es un momento de grandes desafíos, pero todos unidos podremos superarlos”.

 Mariela Fumarola, Fundadora y voluntaria de Caminos Solidarios Argentina, opinó: “Esta acción colaborativa nos lleva a visualizar una dolorosa realidad y nos permite a todos ayudar protegiendo a nuestros amigos y amigas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con protectores aislantes para resguardarse de la lluvia, el frío y el viento. En 2020 logramos entregar aislantes a más de 1000 personas, que pudieron contar con un elemento de protección en una durísima situación a la intemperie”. 

Además, Mónica De Russis, presidenta de la asociación civil Amigos en el Camino, expresó: “Las personas en situación de calle suelen ser invisibles a los ojos de nuestra sociedad. Participar de #ElOtroFrio, una acción conjunta que involucra a toda la comunidad sobre la base de la empatía, la inclusión y el cuidado del medioambiente, es algo que nos alienta, nos motiva y nos llena de esperanza porque la única manera de combatir el frío de la indiferencia es concientizando, participando y abriendo el corazón”.

Según un informe de la agencia de prensa Brand Partners, #ElOtroFrio es aquel que no se puede aliviar con una campera o prendiendo una estufa; es el que sufren cientos de personas en situación de calle. 

Del 16 de junio al 16 de julio, todos los que quieran formar parte de la campaña pueden depositar sus sachets de leche o yogur vacíos y limpios en alguna de las urnas ubicadas en los puntos adheridos en CABA y GBA:

  1. Antes de llevarlos a las urnas, se requiere cortar los sachets por los bordes, abrirlos, lavarlos con detergente y, finalmente, dejarlos secar.
  2. Luego de la recolección, las urnas serán llevadas al Penal de San Martín.
  3. Allí, unas 800 personas privadas de su libertad, miembros de los Espartanos, recibirán los sachets y fabricarán con ellos los protectores aislantes. La Sachetera fue la organización encargada de capacitarlos y transmitirles su knowhow para la reconversión del plástico en diferentes elementos de protección.
  4. Por último, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino y su red de voluntarios, distribuirán los protectores aislantes a personas en situación de calle de CABA y GBA. También serán parte del equipo de distribución los "EXpartanos", miembros del equipo de Espartanos y Espartanas que ya salieron en libertad.

Los puntos de recolección y la forma en que se deben entregar los sachets y toda la información sobre esta iniciativa se encuentran en https://www.instagram.com/elotrofrio/.