A 201 años de la muerte del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, este viernes 17 de junio el obelisco de la ciudad Autónoma de Buenos Aires será iluminado de celeste y blanco desde las 18 hasta la medianoche para conmemorar su paso a la inmortalidad.

En conjunto con el Gobierno de la provincia de Salta, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires iluminará el Obelisco con tecnología de telegestión. Esta herramienta, permite programar de forma remota y anticipada las iluminaciones temáticas, con variaciones de intensidad y color, y al mismo tiempo, trabajar de manera sustentable en apoyo al cuidado medioambiental.

¿Desde qué año es feriado nacional?

En 2016, a través de la Ley N° 27.258, se estableció cada 17 de junio como feriado nacional en conmemoración de su paso a la inmortalidad.

LEÉ: Finde XXL: cuáles son los destinos con mayor ocupación y cómo funcionarán los servicios

Una década antes, el 2 de agosto de 2006, se lo declaraba al General Martín Miguel de Güemes como “Héroe Nacional” con la sanción de la ley 26.125.

17 de junio: ¿sabés a qué se debe el feriado?

El primer gobernador de Salta

Recordado por su participación militar en la guerra gaucha, también fue un reconocido político, y el Primer Gobernador de Salta, elegido el 15 de mayo de 1815.

El historiador Felipe Pigna retrató los primeros años de Güemes así: “Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers”.

Para Pigna, también fue protagonista de un hecho insólito: “la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés «Justine» y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo”.

Y añadió: “Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820”.

17 de junio: ¿sabés a qué se debe el feriado?

Guardia bajo las estrellas en Buenos Aires

Desde 1893 se realiza en Buenos Aires un homenaje a Martín Miguel de Güemes en el barrio de Palermo de Buenos Aires, nombrando así la plaza situada entre las calles Mansilla, Salguero y Medrano.

Para este espacio estaba pensando erigir su monumento, cuya piedra fundamental se puso en 1905. Sin embargo, la inestabilidad del terreno impidió que se llevara a cabo este proyecto por varias décadas.

LEÉ: Adiós a los animales autóctonos: los nuevos billetes tendrán próceres hombres y mujeres

En 1978 la piedra fundamental fue trasladada a Figueroa Alcorta y Pampa en donde finalmente se inauguró en 1981, obsequiado por el Gobierno de la Ciudad de Salta a la Municipalidad de Buenos Aires. Se trata de una réplica del monumento a Güemes que se encuentra en la base del cerro San Bernardo, en Salta. El original fue realizado en 1931 por Víctor José Garino y la réplica de Buenos Aires fue obra de Ermando Bucci.

Así, cada 17 de junio, alrededor de este monumento, se realiza la “Guardia bajo las estrellas” en homenaje a Martín Miguel de Güemes.