Con el objetivo de concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la diversidad y la inclusión, desde hace dos años se adoptó el 10 de agosto como el Día Internacional del Turismo Lgbtiq+.

Este año, el lema de la celebración es: "El futuro del turismo es plural, diverso e inclusivo: Construyamos y defendamos la igualdad", que se alinea con la consigna que propone la Organización Mundial de Turismo para 2022 que vuelve a centrarse en el futuro y refuerza la oportunidad de repensar la actividad, haciendo al sector más sostenible, inclusivo y resiliente.

La iniciativa impulsada en 2020 por la Cámara de Comercio LGBT Argentina (Ccglar) tuvo como una de sus principales metas recordar públicamente y en todo el mundo a aquellos pioneros que hicieron más seguras y accesibles las experiencias turísticas para todas las personas de la comunidad Lgbtiq+.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, destacó la importancia de la celebración ya que “el futuro del turismo es plural, diverso e inclusivo, y nos convoca a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria”. En Argentina, la actividad turística tiene como principales ejes la “igualdad de derechos, oportunidades y experiencias", deslizó.

Cuando se celebró por primera vez, en los inicios de la pandemia de Covid 19, el encuentro fue virtual y tuvo más de 3,5 millones de réplicas en las redes sociales. Además, la fecha due conmemorada en 27 países alrededor del mundo, en 7 diferentes idiomas.

Desde Ccglar se observa que cada día son más las empresas, organizaciones y destinos que se suman a esta iniciativa nacida en el país y de alcance global.

"El propósito es concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo Lgbtq+ en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo en los destinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros del colectivo", dijo a Télam, Pablo De Luca, presidente de la Ccglar.

Asimismo, destacó que "desde la Cámara, junto al Ministerio de Turismo y Deportes y a todos los destinos argentinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros, renovamos la invitación a todxs a participar de esta celebración".

"En un mundo que aún hoy criminaliza de alguna manera la homosexualidad en 1 de cada 3 países del globo, cada 10 de agosto representantes de organizaciones en cada uno de los países que dan la bienvenida a viajeros y viajeras Lgbtq+ realizan acciones y aprovechan la ocasión para enviar al mundo sus mensajes", finalizó De Luca.