"Si la Ciudad o la empresa revoca la suspensión, se levanta el paro de subte", informó un metrodelegado
AGTSyP anunció para este miércoles un paro de las seis líneas y el Premetro por una sanción de Emova contra el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.
En una jornada movilizada por el paro en las seis líneas de subte y el Premetro por una sanción de Emova contra el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, el sindicalista subrayó que si “la Ciudad o la empresa revoca la suspensión, se levanta la medida de fuerza”.
“Si antes de la hora anunciada para el inicio del paro la Ciudad o Emova deja sin efecto la sanción no habría motivos para hacer la medida de fuerza. Hasta ahora no hay novedades”, detalló en diálogo con Noticias Argentinas, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.
Fue este martes por la tarde cuando la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunció un paro sorpresivo para este miércoles en repudio de la suspensión contra Dellecarbonara por “liberar molinetes y permitir que los pajeros viajen gratis durante una protesta”.
Según el comunicado al que accedió Noticias Argentinas, el sindicato informó que desde de las 17 hasta las 19, las líneas B, E y el Premetro no prestarán servicio. En tanto, la D y la H no funcionarán entre las 19 y las 21, mientras que desde las 21 hasta el cierre las líneas A y C se adhieren a la medida de fuerza.
“La causa inició en 2021 cuando la empresa denuncia a varios compañeros por liberar molinetes, algo que está dentro de las medidas consideradas constitucionalmente como derecho a huelga, es decir no hay delito”, explicó el gremialista.
Sobre su sanción, sostiene que Emova presentó en la causa un domicilio antiguo y al no recibir la notificación la Justicia lo declaró en rebeldía: “Está todo probado, pero ahora le conceden la posibilidad de que me suspendan la tutela gremial, es decir, los fueros”.
“Es en ese momento cuando la empresa decide aplicarme una sanción de 15 días. Yo me entero cuando me entregan una fotocopia de un telegrama”, indicó Dellecarbonara.
Frente a este escenario, el gremialista señaló que presentaron en el juzgado un recurso de queja para que la jueza revea la sentencia.
Con respecto a posibles nuevas medidas de fuerza anta la falta de respuestas, sostuvo: “Todavía no definimos. Si llegamos a hacer el paro vamos a esperar a que termine el día para evaluar”.
“Si vemos que no hay avances nos reuniremos todos para concretar nuevas medidas”, subrayó.