El Renaper desmintió las versiones sobre un hackeo a su base de datos y una nueva filtración de información. Tanto los equipos técnicos del organismo como la empresa de ciberseguridad DANAIDE S.A., encargada de la seguridad informática del Renaper, aseguraron que no se detectó ninguna evidencia de intrusión o fuga de datos.

Los expertos enfatizaron que la capacidad de almacenamiento y procesamiento necesaria para manejar un volumen de información tan grande (65 millones de personas) supera con creces las capacidades de cualquier grupo o individuo.

Hackearon archivos de la base de datos del Renaper

Además, destacaron que cualquier intento de acceder a esta cantidad de información habría sido detectado de inmediato por los robustos sistemas de ciberseguridad del Renaper, incluyendo los de DANAIDE S.A.

Investigan el hackeo al Renaper

La información de unos 65 millones de ciudadanos fue hackeada de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y las publicaron los mismos delincuentes cibernéticos.

En ese sentido, los atacantes extrajeron un archivo del Renaper con 116.459 fotografías de ciudadanos argentinos, contraseñas, huellas y otras informaciones sensibles y lo difundieron para descargar gratis en un foro de compra-venta de datos personales y en la aplicación de mensajería Telegram, según informó hoy un especialista en ciberseguridad en X/Twitter.

Hackearon archivos de la base de datos del Renaper

"NO NO NO, @renaper_ar de nuevo NO! Sí, de nuevo publican abiertamente 65 millones de registros de #RENAPER. No se puede creer lo que han publicado😭: BD, código fuente, API, contraseñas, TODO. Fotos y huellas en venta. IMPACTO INFINITO EN TODOS LOS SERVICIOS DE ARGENTINA", escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el licenciado y experto en seguridad informática Cristian Borghello.

Según explicó Borghello, esta publicación es peor que las anteriores filtraciones de datos del Renaper porque en esta brecha de seguridad, publicaron el código fuente, las APIs y los accesos a los web services del organismo.

La investigación fue derivada a la Policía Federal, que en las próximas horas comenzará con las tareas para hallar a los responsables del hackeo.